Aunque la determinación había sido anunciada hace varios meses, ya quedó oficializada con la expedición de un decreto. En general, las exportaciones a ese país han caído en un 59 % durante el primer semestre del 2024.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo expidió el decreto 1047 que prohíbe las exportaciones de carbón hacia Israel.
El documento fue firmado por varios ministros del gabinete entre ellos el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; el canciller Luis Gilberto Murillo; el titular de Industria Comercio y Turismo, Luis Carlos Reyes, y la viceministra de Minas, Kelly Johana Rocha.
El motivo principal es la postura de Colombia frente al conflicto en Gaza que tiene a Israel como uno de los protagonistas.
“Dicho bien es usado como suministro energético, por lo que Israel depende en gran medida del para la producción de energía y, además, emplea el recurso para fines militares”, detalla el decreto. Puede interesarle: ¿Qué planes tiene el Gobierno para los grandes proyectos viales en Santander?: Mintransporte responde
Si bien el anuncio se había hecho meses antes, no se había expedido la norma de manera oficial. La decisión había sido centro de polémica por las implicaciones que traería para ese sector del país, teniendo en cuenta que el carbón (hulla) era uno de los principales productos que se enviaban desde Colombia hacia Israel.
Le puede interesar: Preocupación del sector minero por posible restricciones de exportación de carbón a Israel
Entidades gremiales habían advertido las consecuencias que tendría esta determinación. Según cifras de la Asociación Colombiana de Minería, Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico para el país pues representa en impuestos, regalías y contribuciones por $650.000 millones cada año, de los cuales más de $100.000 millones van directamente a las regiones de La Guajira y el Cesar.
De hecho, los productos minero energéticos representan el 90 % de las exportaciones hacia esa nación. En 2023, las exportaciones a Israel de carbón térmico representaron el 5 % del total del carbón exportado por el país durante ese año, según el decreto en cuestión
Publicidad
Vea también: Sector empresarial colombiano, preocupado por prohibir exportaciones de carbón a Israel
En el primer semestre de este año, las exportaciones a Israel se han visto debilitadas según el reporte entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, pues tan solo se han logrado ventas por 132.7 millones de dólares, lo que se traduce en una variación del -59,2 %. En el mismo periodo de 2023, esa indicador había sido de 325.4 millones de dólares.
Críticas a la determinación de prohibir exportar carbón a Israel
La Asociación Colombiana de Minería, ACM se había pronunciado en contra de la determinación que fue anticipada desde el pasado mes de junio.
“Con esta decisión se estarían incumpliendo compromisos internacionales adquiridos por Colombia que deben ser respetados y se pone en riesgo la confianza en los mercados y la inversión extranjera”, manifestó la ACM en un comunicado emitido el pasado 6 de junio.
“Este tipo de medidas debe sopesar las implicaciones económicas y sociales para el país y las regiones. Israel es un destino clave para las exportaciones de carbón térmico de Colombia, representa en impuestos, regalías y contribuciones por $650.000 millones cada año, de los cuales más de $100.000 millones van directamente a las regiones de La Guajira y el Cesar”, añadía esa agremiación.
Ante la determinación, varias voces se pronunciaron en contra. El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, rechazó la decisión y la calificó de “equivocada”. “Cuánto pragmatismo nos falta en la decisiones de política pública”, cuestionó el rector de la Universidad EIA.
Otra de ellas fue Maria Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, quien señaló el impacto que podría traer esta determinación al país en materia fiscal.
Publicidad
El principal afectado por la suspensión de las #exportaciones de #carbón a #Israel será #Colombia. En medio de una crisis fiscal que requiere aprovechar cada fuente de recursos, esta medida limitará los ingresos vitales que sostienen regiones como La Guajira y Cesar,… pic.twitter.com/dviQuhx7ah
— Ma Claudia Lacouture (@mclacouture) August 18, 2024
“El principal afectado por la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel será Colombia. En medio de una crisis fiscal que requiere aprovechar cada fuente de recursos, esta medida limitará los ingresos vitales que sostienen regiones como La Guajira y Cesar, profundamente necesitadas de inversión para su desarrollo”, dijo Lacouture.
Vea también: La Procuraduría cuestiona decreto que prohíbe exportaciones de carbón a Israel por riesgos económicos y jurídicos
En la balanza comercial, es decir, en la comparación entre los productos que se importan y los que se exportan, Colombia tiene saldo favorable en los últimos años. Sin embargo, desde el año pasado, los indicadores advertían que se venía debilitando el intercambio comercial entre ambos países.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en 2023 el país reportó ingresos por 499 millones de dólares en exportaciones, lo que significó un desplome significativo frente al 2022, año en el que se habían reportado 1.075 millones de dólares en exportaciones hacia ese país.
Publicidad

Algunas excepciones
Vale recordar que el decreto fue firmado el pasado 14 de agosto y entrara en vigencia cinco días después. Sin embargo, el tercer artículo del decreto contempla algunas excepciones a la restricción.
- Las mercancías que, antes de la entrada en vigor de este decreto, estén amparadas con una Solicitud de Autorización de Embarque debidamente presentada y aceptada por la DIAN, o con un Formulario de Movimiento de Mercancías debidamente autorizado por el usuario operador.
- Las Sociedades de Comercialización Internacional autorizadas que, antes de la entrada en vigencia de este decreto, hubieren expedido el Certificado al Proveedor.
- Los negocios jurídicos perfeccionados hasta la entrada en vigencia del presente Decreto, que generan una situación jurídica consolidada o una expectativa legítima.

¿Qué exporta Santander hacia Israel?
Las exportaciones desde Santander hacia Israel en 2023 sumaron 98.574 dólares y tuvieron una dura caída en comparación con 2022, año en el que el departamento recibió 181.376 dólares de ese mercado. Eso significó una caída del 84 %.
Según informó en su momento Ismael Estrada, director del Centro de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el comercio del departamento con Israel en 2023 estuvo basado en la exportación de café. De hecho, fue el único producto que se envió hacia esa nación y no hubo ventas de carbón hacia ese país.
En el panorama de exportaciones de productos no minero energéticos, Santander reportó ventas por 299 millones de dólares en el 2023. Por lo que las exportaciones a Israel, solo representan el 0,033 % del total exportado.


















