La ministra de Transporte, María Constanza García, habló sobre el futuro de proyectos clave para Santander como la vía Bucaramanga - Zipaquirá, la vía Bucaramanga - Pamplona, el corredor Curos - Málaga, Metrolínea, la red férrea a través de Santander y la Ruta del Cacao.

La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro, visitó Santander para participar en el Congreso Nacional de Ingeniería que se realizó en Bucaramanga y adelantar algunos encuentros.
La jefe de la cartera habló de la posibilidad de estudiar el mecanismo de la valorización en el corredor Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, con el fin de reinvertir recursos en otros proyectos de la región.
En entrevista con Vanguardia explicó qué gestiones adelanta el Gobierno para vías como Bucaramanga - San Gil - Barbosa. Mencionó la posibilidad de que en ese corredor se utilice un esquema como el de Vías de la Cigarra, que permitiría captar recursos de los peajes para financiar obras como los carriles de adelantamiento, que según Invías costaría $385.000 millones.
Además, se refirió a los avances en el proyecto férreo La Dorada - Chiriguaná, que pasa por Santander. La Ministra detalló que en la consultoría para conectar a Bogotá con esa red férrea, las dos opciones que pasan por el departamento estarían mejor puntuadas.
Sobre el Sistema Integrado de Transporte Masivo, Sitm, Metrolínea, la ministra explicó que el Gobierno estudia destinar recursos en el presupuesto del 2025 únicamente para recuperar la infraestructura del sistema.
Preguntas y respuestas
Vanguardia: Usted ha mencionado en varias ocasiones la posibilidad de hacer obras mediante valorización en otros lugares del país. ¿Se contemplan realizar proyectos a través de este método en Santander? ¿Cuáles?
La valorización es una contribución no es un impuesto. Lo que busca es capturar parte de los beneficios que generan las inversiones públicas.
Publicidad
Por ejemplo, en un corredor como Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó se han hecho inversiones por $3.1 billones en 190 kilómetros. Esas inversiones, en una gran parte, se hacen con vigencias futuras, con recursos de todos los colombianos, no solo de las personas que usan ese corredor. Tiene planteados cinco peajes y solo está operando uno.
Lo que hace la contribución de la valorización, que la han aplicado en Bogotá, Barranquilla, Valle del Cauca y Antioquia, es capturar parte de ese beneficio. Entonces, lo que hace esto método es medir antes de esa inversión, cuál era el valor del suelo y cuál es el valor actual como parte de ese beneficio.
Si la inversión no generó beneficios, no se puede cobrar una valorización. Si hay un beneficio, la norma lo permite y siempre debe consultar la capacidad de pago.
En esa línea, en el caso de Santander, las 4G tienen dos iniciativas: la Ruta del Cacao (Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó), ahí hay una inversión real que posiblemente, y eso lo tendremos que comprobar metodológicamente, se debió generar un beneficio.
El otro proyecto fue la ruta Bucaramanga - Pamplona que finalmente sólo llegó a un 11 %. En términos generales, ahí no estamos hablando de valorización.
Pero tendremos que revisar en el caso del corredor de la Ruta del Cacao, qué han significado esas inversiones en obras reales.
Como Gobierno Nacional estamos hablando principalmente de los beneficios generados alrededor de las inversiones de las 4G. Es un mecanismo que está sobre la mesa.
Publicidad
Uno de los reclamos de este departamento tiene que ver con el estado de las principales vías. ¿Tiene el ministerio en sus planes destinar recursos para los carriles de adelantamiento en la vía Bucaramanga - Bogotá?
Nosotros tuvimos una inversión de mantenimiento asignado, pero tuvimos un contratista que solo llegó al 22 % de ejecución. Eso llevó a declarar la caducidad del contrato.
El Invías hizo unos ajustes presupuestales en las últimas semanas y priorizó $8.000 millones para atender el mantenimiento. En estos días se adjudicó un contrato por $18.000 millones para atender el corredor. Tenemos inversiones en el corredor Zipaquirá - Chiquinquirá - Barbosa de casi medio billón de pesos.
Con el Invías hemos estado estudiando la posibilidad de implementar un esquema como Vías de la Cigarra, que toma una parte del recurso de esos peajes y puede financiar obras.
Publicidad
La posibilidad de cobrar una valorización como la mencionada también permite financiar obras en la misma región. Estos recursos van a permitir reinvertir en obras de la región. Hay múltiples necesidades en vías terciarias, secundarias y proyectos como la variante San Gil; Curos - Málaga, que requieren inversiones adicionales.
¿Qué pasará con la variante a San Gil?
Con el Invias, en el presupuesto del próximo año estamos destinando $80.000 millones para construir un tramo que permita que la variante sea funcional, que se conecte hacia Barichara. El proyecto inicialmente tenía 9.6 kilómetros, de los cuales ya se construyen 4.5 km con el contrato de 2018 por $188.000 millones. Eso va a conectar el sector de Pinchote con Las Lajas.
Lo que falta son 5.1 km que tienen un valor aproximado de $240.000 millones. El Invias, en la vigencia del año entrante, va a destinar $80.000 millones, con lo cual se van a ejecutar 1.8 km adicionales y esto va a permitir conectar la vía hacia el municipio de Barichara y hacer funcional la primera etapa de la construcción de la variante San Gil, que sería del PR4+500 al PR6+300. Nos faltarían $160.000 millones para completarla.
Publicidad

Si se hiciera la valorización entre Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, ¿esos recursos se podrían utilizar para proyectos como este?
Este recurso que uno puede captar directamente en Santander tiene que permitir priorizar y ejecutar proyectos en Santander (...) La oportunidad de los recursos que se pueden capturar a través de un esquema como la valorización nos permite completar estas obras.
El proyecto Bucaramanga - Pamplona ha sido una de las grandes decepciones para los santandereanos, pues la iniciativa quedó estancada y el contrato ahora será liquidado. ¿Hay alguna alternativa que contemple el ministerio para mejorar esa conexión entre los santanderes?
Este es un proyecto de 4G. Lamentablemente, no logramos los trámites ambientales en la unidad funcional 1 que eran las Conectantes C1- C2 y eso nos llevó por orden de un Tribunal de Arbitramento a firmar la terminación del contrato, que llegó a un 11 %. Vamos a hacer la reversión del proyecto de la ANI al Invías, que están regladas en el contrato. Esto puede tardar un año. Hemos pactado con el concesionario para atender unos puntos críticos con una inversión cercana a los $25.000 millones.
Este corredor también tenía una particularidad: las obras que se iban a hacer ahí, que eran sobre todo unos mejoramientos geométricos en algunos tramos, unos terceros carriles, hoy hay solo un peaje, el del Picacho, y habría que implementar dos más.
Apenas se haga la reversión, el Invías se hará cargo del corredor.
Tendremos que revisar qué posibilidades hay de volver a ver obras alrededor de ese corredor, pero lamentablemente esas fueron las decisiones que se tomaron. Esa acta de terminación ya está firmada.

Hablemos de trenes. El 36 % del proyecto La Dorada - Chiriguaná pasa por Santander. Hay una consultoría que busca definir cómo conectar a Bogotá con esa red férrea. Dos de las tres opciones pasan por Santander: Bogotá - Belencito - Bucaramanga - Puerto Wilches y Zipaquirá - Barbosa - Barrancabermeja. ¿Alguna de esas dos opciones sería viable para conectar a Bogotá con La Dorada - Chiriguaná?
Ya abrimos el proceso de licitación de La Dorada - Chiriguaná, un corredor de 526 kilómetros. El proyecto es una APP férrea por $3.4 billones, $2.7 billones de inversión en infraestructura y $700.000 millones en operación. Esperamos en diciembre firmar el contrato y que empiece su fase de preconstrucción y hacer las obras. El corredor está operando.
El plan del Gobierno es lograr la reactivación férrea (...). Frente a la conexión de Bogotá con la red férrea central se observaron tres alternativas: una pasa por Bucaramanga, otra conecta por Barrancabermeja y una tercera que (consiste) en conectarse pasando por Bogotá, Corzo y llegar a La Dorada. Estamos cerrando la etapa de prefactibilidad y las dos opciones que se están viendo más viables son las conexiones por estos dos tramos de Santander.

Es un tema de muy largo aliento y puede que en 10 o 20 años la conexión por Bogotá - Corzo - La Dorada tome también relevancia. En este momento, son las dos conexiones por Santander las que se están considerando como viables.


Frente al futuro del Sitm Metrolínea, usted ha planteado que está en la autonomía de los gobiernos locales las decisiones sobre este sistema masivo. ¿Qué apoyo o seguimiento realiza en el momento el ministerio sobre este tema?
Sobran las razones para decir que al Gobierno Nacional le interesa la sostenibilidad de los sistemas de transporte público.
Las ciudades dependen del transporte público y este debe ser estructurante en el desarrollo. Si una ciudad se motoriza y se mueve individualmente, está condenada al fracaso desde el punto de vista de la sostenibilidad.
El Gobierno Nacional hizo inversiones en el sistema Metrolínea por $650.000 millones, más las inversiones que hicieron gobiernos locales. Esto quiere decir que en ese sistema invertimos casi $1 billón. Ese sistema se estructuró para mover 400.000 pasajeros al día y no se logró, hoy opera con nueve de las 40 rutas que se diseñaron.
Para nosotros como autoridad de transporte es un llamado a la autoridad de transporte local: el transporte público colectivo masivo es competencia directa de las autoridades locales.
En las reuniones que tuvimos se nos presentó y trabajamos una posibilidad de recuperar el sistema y se mencionaba la necesidad de acompañar, desde el Gobierno Nacional, con unas inversiones en infraestructura.
Desde el Gobierno Nacional estamos mirando el presupuesto del 2025, y lo estamos evaluando con el ministro de Hacienda, para verificar una partida y acompañar esas inversiones que se requieren en infraestructura. Hay una intención con presupuesto del año 2025 de acompañar en infraestructura de entre $14.000 millones y $16.000 millones.

















