viernes 03 de julio de 2020 - 12:00 AM

28% de las empresas cerró durante la pandemia

Escuchar este artículo

En abril de 2020, el 28,2% de las empresas dedicadas al Comercio, a la Industria manufacturera y a los Servicios cerró temporalmente, mientras que una 40,5% operó de manera parcial y un 31,4% lo hizo de manera normal.

Así lo confirmó la encuesta Pulso Empresarial fue creada con el apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF, y Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, con el objetivo de medir el impacto de la emergencia económica, social y ambiental causada por el COVID-19 en las actividades económicas de las empresas, y para hacer seguimiento a sus mecanismos de ajuste y gestión.

En Santander, entre marzo y junio, 1.343 empresas han cancelado su matrícula mercantil; de decir, han cerrado sus negocios, de las 95.348 que se registran. El 98,8% de ellas han sido microempresas, de acuerdo con datos entregados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Para el 70,0% de las empresas, en el cuarto mes del año, mes donde se cumplía con el aislamiento preventivo obligatorio, se presentó una disminución en el flujo de efectivo frente a abril de 2019, reveló la encuesta Pulso Empresarial. Divido por unidades económica, Comercio tuvo una reducción del 81,3%, Manufactura del 74,8% y Servicios del 49,8%.

Para las empresas lo más difícil en estos días, según la encuesta, han sido acceder a servicios financieros, ya que el 50,6% manifestó tener dificultades y el 43,6% redujo el número de trabajadores u horas laboradas.

Y es que para los empresarios no han sido días fáciles. El 75,6% de las empresas enfrentó una disminución en la demanda de sus productos o servicios; el 12,6% registró un aumento de ella, el 7,6% sostuvo que no presentó un cambio, y el 4,1% no tuvo demanda.

Por otro lado, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, según los resultados de la encuesta, se pudo notar que aproximadamente 96,1% de los empresarios veía que la situación del país estaba peor o mucho peor que en abril de 2019 y frente a las perspectivas para el 2021, apenas 47% está pensando que el próximo año se puede estar mejor frente a lo mal que se está este año.

“Frente a este resultado, las perspectivas de mejoría se concentran en 58,2% de los empresarios, los cuales creen que el próximo año la empresa va a estar mejor o mucho mejor que este año”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

$!28% de las empresas cerró durante la pandemia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad