lunes 18 de abril de 2022 - 8:47 AM

370.140 nuevos empleos se han generado con los incentivos del Gobierno nacional

Las actividades económicas que más han contribuido al crecimiento del empleo formal han sido: industrias manufactureras, comercio al por mayor y al detal, construcción e información y comunicaciones.

Con la creación de los Incentivos a la Generación de Empleo, incluyendo el programa de apoyo el Empleo Joven que hacía parte de la Estrategia Sacúdete, los empleadores del país de julio de 2021 a febrero de 2022 han creado 370.140 nuevos empleos,

Para esto el Gobierno nacional ha destinado $180.849 millones.

De acuerdo con el reciente reporte de la Unidad Especial de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), quien realiza la verificación del cumplimiento de los requisitos de los empleadores que se postulan para recibir el apoyo estatal, se han creado 286.143 puestos de trabajo para jóvenes de 18 a 28 años; 45.929 para mujeres y 38.068 para hombres mayores de 28 años.

“Para nosotros el objetivo es la generación de empleo formal, estamos muy satisfechos con los resultados de los incentivos al momento, esperamos mantener el apoyo del sector productivo y superar la meta que teníamos de medio millón de empleos antes de terminar el gobierno”, anotó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Añadió que el Ministerio del Trabajo, junto con las entidades financieras, ya se encuentra adelantando el proceso que permitirá girar en este mes el reconocimiento a los empleadores por $68.987 millones.

Lea: Gobierno nacional busca aumentar los recursos para el desarrollo sostenible con su Taxonomía verde

Cabe anotar que la iniciativa pretende aportar a la reactivación económica, a la protección del empleo formal y motivar a los empleadores a ampliar sus nóminas.

Por lo que el Gobierno nacional entrega un aporte del 25% de un salario mínimo, por vincular mujeres mayores de 28 años un 15% y por incluir en sus nóminas hombres mayores de esa edad, entregará lo correspondiente al 10% de un salario mínimo legal vigente.

La directora general (e) de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales, Ana María Cadena Ruiz, señaló: “El incentivo a la generación de nuevo empleo ha sido el programa de Gobierno en donde más recursos han recibido los empleadores por vincular de manera formal a mujeres trabajadoras, cerca del 55,1% de los subsidios han apoyado a las empresas en donde la mano de obra femenina tiene especial relevancia”.

Agregó que esta situación contrasta con lo observado a comienzos de la pandemia, cuando las mujeres dejaron de cotizar al Sistema de la Protección Social, por diferentes novedades laborales: retiros, vacaciones, licencias, entre otros.

“Esto afectó su participación en el mercado formal. Con el apoyo del Gobierno, dicha tendencia muestra una reducción sustancial que favorece el entorno para las mujeres en Colombia.”

Se recuerda que pueden beneficiarse de este incentivo las personas naturales, personas jurídicas, consorcios, unión es temporales, patrimonios autónomos y cooperativas, que demuestren su calidad de empleador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA.

Al respecto el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, indicó que estas cifras muestran resultados trazados con la ley de Inversión Social, en donde empresas de sectores como el comercio al por mayor y al por menor, industria manufacturera y la construcción han sido principales motores en la vinculación de 100 mil nuevos trabajadores.

El próximo periodo de postulación será del 19 al 26 de mayo y aplicará sobre las nóminas de marzo y abril de 2022.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad