lunes 16 de mayo de 2022 - 11:19 AM

Abren investigación fiscal contra Ecopetrol por inversiones en Perú

La Contraloría decidió abrir una investigación fiscal a Ecopetrol por presunto daño patrimonial, que podría ascender a 615 millones de dólares.

La Contraloría decidió abrir una investigación fiscal a la petrolera estatal Ecopetrol por presunto daño patrimonial que podría ascender a 615 millones de dólares en la compra y venta de acciones de una empresa en Perú.

Se trata de la compra en 2018 del 50% de la sociedad Offshore International Group (OIG), radicada en Perú, y la venta de las mismas acciones en enero de 2021 por menos del 5% de lo que se pagó inicialmente, según detalló este lunes la Contraloría en un comunicado.

“La indagación preliminar estableció varios indicios de que se trató de un negocio mal planificado y ejecutado por Ecopetrol, que había sido advertida por consultores externos de los riesgos inminentes de entrar en ese negocio”, afirmó la Contraloría.

En 2008, con el fin de llegar a producir un millón de barriles para 2015, meta que tenía entonces Ecopetrol, la petrolera comenzó una estrategia de adquisición de empresas y campos nacionales e internacionales que pudieran ampliar sus recursos exploratorios y reservas.

Así, en diciembre de 2008, junto a la coreana Korea National Oil Corporation (KNOC), suscribieron la compra por igual de Offshore Exploration and Production, que transformaron en OIG y cuyo principal activo era la compañía Petro-Tech Perú.

Ecopetrol pagó en febrero de 2009 unos 496 millones de dólares por las acciones, con pagos adicionales en 2011 de casi 146 millones de dólares.

Lea: Dólar podría llegar hasta a $4.200 al 31 de mayo: ¿cómo protegerse de la devaluación?

Sin embargo, el 19 de enero de 2021 Ecopetrol informó de que junto a KNOC había decidido vender a Z Mining Investments la totalidad de las acciones de OIG por un monto que no reveló debido a “un acuerdo de confidencialidad”.

La Contraloría entonces abrió un proceso en cuya indagación preliminar reveló que Ecopetrol habría pagado más de 640 millones de dólares para adquirir las acciones de OIG y las habría vendido por menos del 5 % de lo que se pagó inicialmente.

Es decir, la Contraloría General de la República aseguró que “en el mejor de los casos” las acciones se habrían vendido conjuntamente a 231,5 millones de dólares, de los cuales a Ecopetrol le correspondería 115,5 millones de dólares y que además estarían sujetos a “la materialización de eventos futuros”.

Por eso, ahora el ente fiscalizador decidió abrir una investigación fiscal “para que las personas que tuvieron que ver con la decisión y administración de este negocio den cuenta por su posible responsabilidad en un proceso que implica un posible daño fiscal por más de 615 millones de dólares”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad