domingo 03 de diciembre de 2023 - 12:00 AM

Aliste el bolsillo, así será el impacto por el alza de los arriendos y servicios públicos en el 2024

En el caso de Bucaramanga, la ciudad experimentará incrementos por el orden del 9,4 %, tras vivir una fuerte alza del 12,5 % este año. Es decir, un inmueble que pagaba arriendo por $1'184.000, en el 2024 pasará a pagar $1'296.000.
Compartir

A pocas semanas de cerrar el 2023 los colombianos están a la expectativa de los incrementos en los distintos rubros, entre ellos, los cánones de arrendamiento.

Según los expertos de Ciencuadras.com, la economía colombiana no ha sido estable en los últimos meses y la incertidumbre es inevitable, afirmando que el tope del incremento en los arriendos para el 2024 puede ser del 9,66 %, que se estima sea el IPC proyectado de este año.

En otras palabras, 4 de cada 10 colombianos que viven como arrendatarios, según lo reporta el Dane, tendrán que asumir esa alza en el pago de arriendos y administración.

$!Aliste el bolsillo, así será el impacto por el alza de los arriendos y servicios públicos en el 2024

Según Andrés Langebaek, director Ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, en época de pandemia al menos 5 millones de colombianos perdieron su empleo y vendieron sus viviendas para pasar a vivir en arriendo, lo que se suma a los motivos por los cuales esta modalidad, supera la compra de vivienda nueva o usada.

Asimismo, de acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz - Fedelonjas, el 40,2 % de los hogares colombianos son arrendados; en las cabeceras municipales este porcentaje asciende al 47,6 % en estratos 1, 2 y 3.

“Si una familia en el 2023 paga un arriendo de $1'876.365 en la ciudad de Bogotá, con lo proyectado de acuerdo con el IPC estimado estará pagando alrededor de $2'077.621, siendo este el valor máximo”, afirma Paola Suárez, vicepresidente de Ciencuadras.com.

Además del aumento del valor del alquiler de vivienda proyectado, el precio de los servicios públicos como el agua, electricidad y gas han tenido un incremento del 7,68 %, según el Dane.

Estos costos son relevantes a la hora de que una familia decida por un inmueble, por lo que se presume que algunos ciudadanos terminarán ubicándose en espacios de estratos menores o reduciendo el área que ocupan actualmente.

Lea también: Supertransporte 'le jala las orejas' a Avianca para que garantice los derechos de los usuarios, tras cancelaciones de vuelos

Incremento en los arriendos por ciudades

Durante el 2023, ciudades como Medellín, Pereira y Cali tuvieron incrementos altos, sobrepasando Medellín el incremento máximo que había para 2023, debido a que cuando se desocupa un predio y se vuelve a arrendar se arrienda en precios que superaran el IPC del 2022.

$!Aliste el bolsillo, así será el impacto por el alza de los arriendos y servicios públicos en el 2024

Para el caso de la capital, según el III Informe Trimestral 2023 de Ciencuadras.com, la demanda sigue creciendo debido a que se mantiene el incremento de las tasas de interés, la sobrepoblación y la incertidumbre política.

Y en ese sentido, existe una concentración de oferta de viviendas en arriendo en zonas como Multicentro, Córdoba, Chicó, Rosales, Chapinero y La Carolina.

En el caso de Bucaramanga, la ciudad experimentará incrementos por el orden del 9,4 %, tras vivir una fuerte alza del 12,5 % este año. Es decir, un inmueble que pagaba arriendo por $1'184.000, en el 2024 pasará a pagar $1'296.000.

¿Cómo las familias colombianas pueden bandear el incremento de cánones y costo de servicios?

Según los expertos inmobiliarios de Ciencuadras.com y sus aliados, recomiendan que además de tener claridad en cuanto a presupuestos a la hora de elegir dónde vivir, es importante acudir a acciones que permitan el ahorro de energía y agua, como:

$!Aliste el bolsillo, así será el impacto por el alza de los arriendos y servicios públicos en el 2024

Usar bombillos Led.

Tomar duchas cortas.

Limpiar lámparas y bombillos.

Desconectar los electrodomésticos que no se estén usando.

Contar con electrodomésticos que tengan ahorro de energía.

Cerrar los grifos del baño o el lavaplatos, mientras no se requiera el agua.

Usar la lavadora con carga máxima.

Le puede interesar: Hay preocupación por la caída de la inversión y menos perforación por Ecopetrol para el 2024, ¿a qué se debe?

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad