domingo 20 de febrero de 2022 - 1:22 PM

Anif le responde a Gustavo Petro sobre su propuesta de reformar el Banco de la República

Mauricio Santamaría, presidente de la asociación, aseguró que la independencia se puede garantizar dentro del esquema actual

En un hilo de Twitter, el presidente de Anif Centro de Estudios Económicos, Mauricio Santamaría, dio a conocer los riesgos de cambiar el esquema de funcionamiento del Banco de la República, tras la propuesta del precandidato presidencial Gustavo Petro, de reformar al Emisor. “Garantizar la independencia de la junta debe ser una prioridad”, señala Anif.

Santamaría indica que la propuesta de Petro sobre el Banco de la República ya se sale de los límites de lo aceptable, incluso para candidatos que uno sabe que tienen que hablar carreta para conseguir votos. “Es una propuesta engañosa, peligrosa y que surge de una clara ignorancia sobre el tema”.

Agrega que, si alguna institución ha funcionado bien desde la Constitución Política del 91 ha sido el Banco de la República, ¿por qué cambiar algo que ha funcionado bien, con la excepción del período 96-98”, se pregunta.

Asimismo, afirma que traer “organizaciones productivas” y otros actores a la junta lo único que va a garantizar es pérdida de independencia.

“Esas tales organizaciones productivas y otros actores obviamente buscarán proteger sus propios intereses, acabando de tajo con la imparcialidad que debe tener la junta. Imagínense a los gremios empresariales y a los sindicatos decidiendo la política monetaria, Seguro desastre”, asevera el presidente de Anif.

Recalca que decir que el Banco de la República debe propender por la equidad muestra un desconocimiento grande del tema. “La Constitución del 91 le dio la orden al Emisor de controlar la inflación precisamente porque el constituyente sabía que la inflación es el impuesto mas regresivo de todos”.

Para Santamaría, lo que si es necesario es tomar medidas para garantizar más independencia de la junta, es decir, para que ningún gobierno o partido político tenga muchos expertos en la junta. Pero eso se debe hacer dentro del esquema actual.

“Proteger el esquema en el que los miembros son técnicos expertos en política monetaria y en el que el objetivo del Banco de la República sea el control de la inflación, sin meterle otros que conducirán a no hacer ninguno bien. Protejamos un arreglo exitoso, haciendo los ajustes necesarios”.

Propuesta de Petro

El favorito en las encuestas antes de las elecciones presidenciales de Colombia prometió introducir reformas en la composición del banco central, que, según afirma, ha perdido su independencia bajo los últimos presidentes.

Petro señaló que el directorio del banco está demasiado alineado con el partido político del presidente, Iván Duque, el Centro Democrático.

Como resultado, sostuvo, no ha cumplido con su mandato establecido por la Constitución de aumentar la producción y promover la igualdad social, así como combatir la inflación.

“La Junta Directiva del Banco pertenece a un partido político, el Centro Democrático. Esto no es lo que pedía la Constitución”, dijo en un debate entre candidatos el viernes por la noche. “Lo que queremos es un Banco Central que sea verdaderamente independiente, no solo de los poderes políticos, sino también de los poderes financieros”, afirmó Petro.

De ser elegido, Petro indicó que buscaría reformas para dar a los miembros de la sociedad una presencia en la Junta, en particular la representación de las “organizaciones productivas” del país. El banco ha perdido su independencia, dijo, bajo Duque y sus dos predecesores. Desde que asumió el cargo en 2018, Duque ha nombrado a seis de los siete miembros de la junta, incluido el ministro de Finanzas, luego de que algunos de los miembros anteriores renunciaran y otros llegaran al final de sus mandatos.

Lea: Entre 2022 y 2024 Ecopetrol dice invertirá $3,2 billones en tecnología e innovación

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Miguel Orlando Alguero

Periodista económico en Vanguardia. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. De La Guajira.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad