viernes 25 de junio de 2021 - 12:00 AM

Así se liquida la prima de junio para servicio doméstico

Escuchar este artículo

En cinco días vence el plazo máximo para que los empleadores le paguen la prima de servicios a sus empleados. Tenga en cuenta que esto incluye al servicio doméstico de su casa, como cuidadores de fincas, jardineros, piscineros, entre otro personal de oficios varios.

Este beneficio salarial incluye tanto a los trabajadores mensuales como por días. Se estima que 6 millones de ocupados reciban esta prestación social, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo. Al menos 2,6% corresponde a servicios domésticos, algo cercano a 547.000 personas, basado en la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, hasta el 30 de junio se debe liquidar esta prestación social y corresponde a 30 días de trabajo que puede efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre.

Para el caso de los empleados diarios debe establecerse el número de días laborados al mes, así podrá determinar el tiempo trabajado en el semestre. Si está vinculado mensualmente, el monto al recibir es equivalente a 15 días de trabajo. Ningún trabajador debe recibir como remuneración menos del salario mínimo legal vigente.

El no pago de la prima de servicios puede traer como consecuencia la aplicación de multas que van de 1 a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

$!Así se liquida la prima de junio para servicio doméstico

Las Empresas Colombianas de Seguridad, Ecos, hacen las siguientes recomendaciones a la hora de retirar su dinero para no ser víctima de la delincuencia.

• Al usar un cajero automático, busque uno que esté en una zona que brinde mayor seguridad donde no esté muy expuesto.

• Antes de retirar de un cajero automático revise que en este no haya ningún objeto extraño, si encuentra algo fuera de lo normal de aviso al guarda de seguridad o llame al banco y alerte sobre la situación.

• Tape siempre el teclado cuando digite la clave y no permita ni solicite ayuda de terceros, en especial si se acercan a usted quienes están en la fila.

• Dentro de los bancos, mire quién está a su lado, esté atento a cualquier movimiento sospechoso y de aviso al guardia de seguridad.

• Antes de salir del banco guarde bien su dinero, ojalá distribuido en varias partes del cuerpo.

• Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a una persona de confianza.

• Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.

Invierta su prima bien

Jenny Paola Lis-Gutiérrez, docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz comparte algunas recomendaciones para darle el mejor uso a ese dinero extra:

1. Abone lo máximo posible a sus deudas. Si usted hace parte del grupo de colombianos que tiene deudas vigentes con una persona jurídica (fondo de empleados, banco, cooperativa, ...) haga un abono a capital con reducción de plazo. Si las tiene con un tercero, haga un abono a capital para reducir los intereses que debe pagar mes a mes. Puede empezar pagando las deudas más pequeñas.

2. Adelante el pago de compromisos que ya tenga. Todos los hogares tienen gastos fijos como el pago de la administración, el arriendo, entre otros. Utilice los recursos de la prima para adelantar el pago de dichos gastos. Esto mejorará su flujo de caja en el siguiente semestre.

3. Ahorre una parte. No olvide que el futuro es incierto y no hay garantía de que en tiempos de pandemia el empleo o los ingresos sean constantes. Por ello, aumente su fondo de imprevistos o de emergencia. Lo ideal sería que su fondo cubra sus gastos de 6 a 12 meses.

4. Si puede hacerlo invierta en activos. Muchas personas están buscando liquidez y por ello están ofreciendo sus bienes inmobiliarios o de capital a menor valor. Si tiene los recursos no deje pasar esta oportunidad.

5. Invierta en usted. Si está estudiando continúe haciéndolo, pague la matrícula. Aproveche y hágase un chequeo general, termine los tratamientos de salud que tenga pendientes. Destine una parte de sus recursos para alguna actividad que lo relaje, recuerde que el aspecto emocional es muy importante para su equilibrio y bienestar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad