viernes 14 de enero de 2022 - 8:59 AM

Cerrarán vía entre Pamplona y Cúcuta desde enero

A partir del 17 de enero, y durante tres meses consecutivos, la carretera entre Cúcuta y Pamplona será cerrada en los horarios de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, con el objetivo de adelantar los trabajos de la vía 4G, que dejará este corredor vial con doble calzada.
Escuchar este artículo

A partir de esa hora se volverá a habilitar el corredor vial para facilitar el transporte en ambos sentidos.

El anuncio lo hizo el concesionario Unión Vial Río Pamplonita, que tiene a cargo el contrato de la doble calzada (ruta 55-05), a las entidades de la región para que conozcan el alcance de la decisión.

En la comunicación se indica que se van a intervenir durante las noches los Puntos de Referencia 85+050, sector de la Curva de las Eses, en jurisdicción de Pamplonita.

Al igual que en el tramo 105+199, sector de Termales en Bochalema, en donde están previstas obras relacionadas con remoción de tierra, interacción sobre laderas o taludes del corredor vial con la finalidad de abrir nueva vía en ese sector de la carretera.

También se precisa en el anuncio que dadas las características de la carretera y con el propósito de minimizar el impacto a los usuarios y comunidades del área de influencia del proyecto, los cierres nocturnos durarán 8 horas y se extenderán por 90 días.

Cabe destacar que este corredor vial que une a dos de las principales ciudades del departamento se construye desde mediados del año 2018.

Lea: Santander es el invitado de honor en la Vitrina Turística de Anato en febrero

Reacciones

Ante el anuncio del concesionario Unión Vial Río Pamplonita, La Opinión consultó a transportadores, gremio de la producción, red de salud y a un alcalde de la provincia de Pamplona sobre el impacto que podría ocasionar la medida en la economía de la región.

Para el gerente de la Terminal de Transporte de Pamplona, Heriberto Contreras, antes de producirse los cierres los deben socializar con todos los gremios u usuarios del corredor vial para evitar inconvenientes.

“Nos vamos a ver perjudicados, porque normalmente estamos despachando en tránsito entre 15 y 20 buses de 13 empresas que cubren las rutas nacionales”, sostuvo.

El empresario del transporte precisó que el durar ocho horas cerrada la carretera va generar retrasos en los itinerarios de las rutas Cúcuta, Pamplona y otras regiones del país o viceversa que hacen uso de esta vía.

Contreras precisó que muchos conductores de vehículos pesados aprovechan la noche para que el viaje les rinda más al no presentarse trancones que en ocasiones se evidencian en horas diurnas.

El gerente de la terminal terrestre considera que la medida de cierre total nocturno debe ser analizado con las autoridades y todos los actores de la movilidad de la región.Ante esto, considera que el horario debe ser más flexible para que no se vayan a generar traumatismos mayores.

Le puede interesar: Lo que debe saber para acogerse a la amnistía de la Ley de borrón y cuenta nueva, si está reportado por deudas

Consenso

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pamplona, Carlos Humberto Solano, cree que los cierres tan largos van a perjudicar la economía de la región y el turismo.

“Indiscutiblemente se van a afectar las actividades productivas, los componentes de transporte de bienes, servicios y de personas”, afirmó.

También indicó que en ningún momento se opone al desarrollo de las obras, pero que antes de tomar una decisión se debe socializar con las fuerzas vivas de la región para llegar a puntos de conceso que permitan que las partes no se vean afectadas.Por su parte, Carlos Rozo, jefe de talento humano del Hospital San Juan de Dios, manifestó que el cierre nocturno es motivo de preocupación, porque tienen que atender emergencias las 24 horas del día.

En este sentido, afirmó que en horas de las noches hacen entre cuatro a cinco remisiones de pacientes en ambulancias a Cúcuta, por lo que es vital tener a disposición el corredor vial que une a la ciudad mitrada con la capital nortesantandereana.

“Nos deben informar con tiempo si van a hacer los cierres nocturnos para que nos digan cuales podrían ser las rutas alternas que se pueden utilizar para llegar a la capital del departamento”, sostuvo.

Finalmente, el alcalde de Mutiscua, Misael Gamboa, se mostró preocupado con el anuncio del cierre nocturno y dijo que se afectarían los productores de hortalizas y papa del municipio que llevan los alimentos a Cenabastos, actividad que se hace en horas de la madrugada en donde se empiezan a comercializar estos productos en la principal central de abastos del departamento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad