miércoles 04 de marzo de 2020 - 12:00 AM

¿Colombia perderá la autosuficiencia en gas natural?

Escuchar este artículo

Según el estudio ‘Viabilidad de la construcción de una planta de regasificación en la Costa Pacífica’ de la Contraloría General de la República, Colombia perdería su autosuficiencia en gas natural a partir del 2021. Esto coincide con el retraso de la entrada en operación de la Regasificadora del Pacífico, prevista ahora para 2024.

A través de un comunicado, el ente de control expresó su preocupación por el retraso en los cronogramas de los proyectos que respaldarán la demanda de gas natural, como la Regasificadora del Pacifico, ante el descenso sostenido de las reservas de gas natural que se viene dando desde el año 2012 y los pobres resultados del proceso de exploración y explotación.

La Asociación Colombiana de Gas Natural en Colombia, Naturgas, reconoció que las reservas de gas en algunos campos vienen en descenso. Sin embargo, recordó que se ha reactivado el sector de hidrocarburos lo que ha permitido que hoy el 20% de la producción provenga de descubrimientos hechos en los últimos años costa dentro en el Caribe.

“Es importante, además de contar las declaraciones de producción, sumar las reservas probadas y probables que, al parecer, no tiene en cuenta la Contraloría. No se incorporan tampoco en el estudio las cantidades de gas natural de Canacol (100 millones de pies cúbicos a partir de 2022) ni de Orca (80 millones de pies cúbicos desde 2024)”, señaló Naturgas.

¿Qué tanto potencial tiene el país?

Según explicó Naturgas, en yacimientos convencionales Ecopetrol, Canacol, Drummond, Frontera, Hocol y Lewis siguen fortaleciendo su posición como productores en nuevos campos continentales. Además, Colombia tiene un potencial entre 4 y 24 teras en yacimientos no convencionales en el Valle Medio del Magdalena, Cesar y Catatumbo.

“Con los campos actuales y los nuevos desarrollos, pronosticados por la Unidad de Planeación Minero-Energética, tendremos el gas natural suficiente para asegurar el abastecimiento de hogares, transporte, comercios e industrias”, concluyó Naturgas.

Nueva planta

Aunque es importante priorizar la producción local, la Asociación está de acuerdo con la Contraloría en que una planta de regasificación es importante como respaldo, cuya ubicación debe depender de los estudios técnicos y de la eficiencia económica del proyecto.

“Es importante que, si se decide hacer el proyecto de la nueva planta, se busquen eficiencias económicas que protejan a los usuarios, al sector y le den competitividad al gas natural. Para esto, se debe maximizar la participación del sector térmico en el proyecto, ya que este tendrá un uso esperado del 66% de la capacidad”, aclaró Naturgas.

En 2019, la terminal de regasificación recibió seis buques metaneros con 355 mil metros cúbicos de GNL y entregó 5.836 MMPC al sistema que es cerca del 2% de la demanda nacional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad