lunes 26 de junio de 2023 - 10:13 AM

Consumo interno de café creció por el orden del 5%, ¿con qué frecuencia lo consumen y compran en Colombia?

Al cierre de mayo, los colombianos no solo han mantenido el consumo interno de café, sino que respecto al año anterior aumentó en 8 mil sacos equivalentes de 60 kilogramos de café verde, pasando de consumir 163 mil sacos a 171 mil, a pesar de la inflación.
Compartir

Al cierre de mayo, los colombianos no solo han mantenido el consumo interno de café, sino que respecto al año anterior aumentó en 8 mil sacos equivalentes de 60 kilogramos de café verde, pasando de consumir 163 mil sacos a 171 mil, a pesar de la inflación.

Entre tanto, las noticias frente a las exportaciones de la Federación Nacional de Cafeteros a cargo del Fondo Nacional del café (FoNC) también son alentadoras pues la institución pasó de exportar 152 mil sacos (para la misma fecha del año anterior) a 185 mil sacos; es decir un 22 % más, según cifras de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Federación Nacional de Cafeteros.

88% de los colombianos disfruta de una taza de café semanalmente.

Día Nacional del Café

Con motivo de celebrar el Día Nacional del Café en Colombia, Kantar, división Worldpanel, da a conocer los resultados de un estudio realizado por medio de su herramienta Usage Panel, sobre el consumo y la compra de café en los hogares colombianos, destacando datos reveladores de esta bebida tradicional.

Consumo interno de café creció por el orden del 5%, ¿con qué frecuencia lo consumen y compran en Colombia?

“El café en Colombia va más allá de ser una simple bebida. Se ha convertido en parte integral de nuestra identidad y desempeña un papel esencial en la vida cotidiana de los colombianos. Desde temprano en la mañana hasta tarde en la noche, el café los acompaña en cada momento”, comentó, Julián Forero, account manager de la división Worldpanel de Kantar Colombia.

De acuerdo al estudio, el 88 % de los colombianos disfruta de una taza de café semanalmente, lo cual refleja el amor y el aprecio que hay por esta bebida única.

Además, los hogares colombianos promedio adquieren alrededor de 3,8 kilogramos de café al año, siendo ciudades como Armenia y Manizales destacadas por su mayor consumo y consolidándose como verdaderos bastiones cafeteros en el país.

El análisis también reveló que el café se disfruta en diversos momentos del día. Aunque el desayuno es considerado el momento principal para degustar una taza de café en la mayoría de los hogares, se encontró una afición creciente por el café en las noches.

De hecho, el 14 % de las ocasiones de consumo ocurren en la cena o después de ella, convirtiéndose en una oportunidad para acompañar actividades como ver televisión o disfrutar de plataformas de ‘streaming’.

En cuanto a las preferencias de compra, se observó un aumento significativo en la demanda de marcas de café premium/excelso.

Los hogares colombianos promedio adquieren alrededor de 3,8 kilogramos de café al año.

“Esto demuestra que los consumidores colombianos están dispuestos a invertir en cafés de alta calidad, ya que durante el periodo de 2021 a 2022, tuvieron un crecimiento del 55 % en el mercado”, agregó.

Aunque, la mayoría de los hogares colombianos adquieren este producto en minimercados y tiendas de barrio, el ‘ecommerce’ ha experimentado un aumento destacado en el último año, proporcionando a los consumidores una forma conveniente de acceder a sus marcas favoritas de café.

Consumo interno de café creció por el orden del 5%, ¿con qué frecuencia lo consumen y compran en Colombia?

“El café ocupa un lugar especial en los hogares colombianos, siendo una bebida que se consume con frecuencia y que se integra en nuestra vida diaria. Los datos obtenidos en nuestro estudio demuestran que los consumidores muestran una preferencia clara por marcas de café de alta calidad y están adoptando nuevos canales de compra, como el comercio electrónico. Estos hábitos de consumo reafirman el papel esencial del café en nuestras rutinas y en nuestra identidad como país cafetero”, concluyó Forero.

Exportaciones de café

A escala nacional, las exportaciones totales en el mes de mayo llegaron a los 846.000 sacos y en los últimos 12 meses superaron los 10,7 millones de sacos.

14% de las ocasiones de consumo ocurren en la cena o después de ella.

El comportamiento de los valores acumulados en los últimos 12 meses para las variables climáticas que afectan la producción de café no ha sido favorable para los procesos de floración y llenado de grano en la zona cafetera del país.

Además de floraciones dispersas por el exceso de precipitaciones, hubo presencia constante de nubosidad en el territorio, lo cual redujo la cantidad de brillo solar, afectando la síntesis de nutrientes en la planta de café.

Adicionalmente, la temperatura media diaria presente en las zonas de producción de café tuvo una disminución, lo cual aumenta el número de días requeridos para completar los procesos de formación y maduración del fruto. Esto llevó a una reducción en la cosecha y a un retraso en la misma.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad