martes 29 de agosto de 2023 - 5:40 PM

Dura carta al Gobierno Petro: Comercializadoras de energía alertan de un posible “apagón” por problemas financieros

Asocodis, gremio de las comercializadoras de energía, revela que tienen saldos por cobrar de $7,2 billones, los cuales podrían dispararse a $10,5 billones a final de año y dejarlas en insolvencia empresarial.
Compartir

En la mañana de este martes 29 de agosto se conoció una carta de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) en la que advierte graves consecuencias para ese sector por adversas condiciones financieras.

La misiva fue enviada al ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho; y al director ejecutivo de la Creg, José Fernando Prada, en la que les advierten la dura situación financiera que atraviesan las empresas del sector.

Es decir, Asocodis prendió las alarmas por un posible apagón nacional por la situación de liquidez que enfrentan las empresas comercializadoras en Colombia.

Dura carta al Gobierno Petro: Comercializadoras de energía alertan de un posible “apagón” por problemas financieros

A renglón seguido, el gremio precisó que, a corte de julio, existen saldos por cobrar de $7,2 billones, los cuales podrían incrementarse hasta los $10,5 billones hacia el cierre de 2023, en caso de que no existan soluciones estructurales.

“Esto llevaría a la inviabilidad y a default a algunas empresas, mientras que otras podrían estar ante eventuales procesos de limitación de suministro”, se lee en la carta que Asocodis le envió al ministro de Minas y Energía, Omar Camacho.

Esta cifra de $10,5 billones equivale a 3,5 años de ingreso anual por parte de las comercializadoras.

La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) alertó este martes por un posible apagón nacional por la situación de liquidez que enfrentan las empresas comercializadoras.

Liquidez

La carta es tajante al esbozar la gran preocupación por la situación de liquidez de las empresas comercializadoras que continúa empeorando debido a las demoras y falta de medidas para mitigar el efecto de los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria, tal como lo hemos venido expresando desde diciembre de 2021.

Esto, en referencia a una medida especial que surgió en el marco de la pandemia, pues la mencionada “opción tarifaria” se estableció como mecanismo para “congelar” las tarifas para los usuarios, generando un saldo por recuperar a las comercializadoras, que posteriormente debía ser pagado por los propios usuarios a lo largo de un mayor período.

Dura carta al Gobierno Petro: Comercializadoras de energía alertan de un posible “apagón” por problemas financieros

Lea también: ¿Es conveniente cambiar la fórmula para fijar el precio de la gasolina en Colombia? Analistas hablan

Las deudas del gremio

La estrategia no salió como pintaba sobre el papel, y las comercializadoras agremiadas en Asocodis aseguran que a julio de 2023 los saldos por recuperar de la opción tarifaria ascendían a $4,9 billones.

Además, dicen, en caso de que la opción tarifaria y condiciones actuales continúen hasta diciembre del 2023, sumado a otras variables como que los precios de bolsa tengan un comportamiento cercano al precio de escasez en algunos meses, los saldos por cobrar podrían dispararse a $7 billones a final de año.

Este panorama sombrío lo señaló el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, en entrevista con El Tiempo, quien dijo que los comercializadores están muy expuestos a las ventas de energía en bolsa y son los que más sufren por la opción tarifaria, tienen una deuda por cobrar de $6 billones. “Si eso se suma a las consecuencias del fenómeno de El Niño, algunas empresas van a estar en una situación complicada”.

Dura carta al Gobierno Petro: Comercializadoras de energía alertan de un posible “apagón” por problemas financieros

Indicó que hay algunos comercializadores que no van a resistir porque tienen la acreencia de la opción tarifaria y el Gobierno está viendo cómo les resuelve algo para que tengan plata para comprar energía

Fenómeno de El Niño

Pero lo anterior no es el único problema. “Algunas empresas quedarían en situación de inviabilidad financiera por insolvencia, originando un riesgo sistémico con potencial afectación a la prestación del servicio de energía para todos los colombianos, ya que cesarían los pagos a los demás eslabones de la cadena, incluso a los generadores térmicos que también necesitan de un flujo de caja constante para la compra de combustibles”, mencionó la agremiación.

Ante este escenario de escasez hídrica que se enfrenta el país, Asocodis dijo que esto podría ocasionar un apagón nacional, no por temas energéticos sino por tópicos financieros.

Dura carta al Gobierno Petro: Comercializadoras de energía alertan de un posible “apagón” por problemas financieros

Este grave poblema de liquidez que tienen las empresas, se suma a las condiciones actuales del mercado de energía eléctrica, el fenómeno de El Niño, la tendencia de los precios de la bolsa de energía, los niveles de oferta y contratación de las empresas, el incumplimiento y suspensión de suministro de energía de los contratos de las subastas de Fncer, entre otros.

Y es que este fenómeno climático, del que también viene hablando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), prendió las alarmas en el sector energético del país, ya que por lo general aparece el fantasma del racionamiento.

¿Por qué? Porque en un sistema eléctrico como el colombiano, en donde el 80 % de la energía que se produce surge del agua que se almacena en grandes embalses y que pasa por estas plantas de generación de corriente, pone de nuevo sobre la mesa las preguntas sobre su vulnerabilidad.

Dura carta al Gobierno Petro: Comercializadoras de energía alertan de un posible “apagón” por problemas financieros

Le puede interesar: Banco Agrario ahora se llamará Banco Agrario Popular: ¿por qué este cambio?

Bomba de tiempo

De no tomarse medidas al respecto, la bomba de tiempo que advierten las comercializadoras generaría saldos por recuperar del orden de $10,5 billones al cierre de este año.

Así las cosas, Asocodis manifiesta que esta coyuntura, además de resultar en insolvencia empresarial puede desembocar en un apagón por temas financieros en caso de materializarse una situación de riesgo sistémico.

El efecto en cadena del cese de pagos afectaría incluso a los generadores térmicos “que también necesitan de un flujo de caja constante para la compra de combustibles y ante un escenario de escasez hídrica nos enfrentaremos a un apagón no por temas energéticos sino por temas financieros”, dice Asocodis.

Dura carta al Gobierno Petro: Comercializadoras de energía alertan de un posible “apagón” por problemas financieros

De esta manera, la inminencia del verano se juntó al retraso en Hidroituango y de los proyectos eólicos de La Guajira, lo que pondría en jaque la matriz de generación de energía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad