martes 29 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Economía colombiana de las que más crece en América Latina

Ecuador, Argentina y Venezuela será los países donde la economía decrecerá, según el FMI, mientras que Brasil, México y Uruguay tendrán las tasas de crecimiento menores a 1%.
Escuchar este artículo

En este 2019, el Producto Interno Bruto, PIB, colombiano llegaría a 3,4%, el segundo crecimiento más alto en América Latina, solamente superado por el pronóstico de 3,9% en Bolivia.

Así lo dio a conocer el Fondo Monetario Internacional, FMI, en su informe titulado ‘Perspectivas Económicas de América Latina, Frustradas por la incertidumbre’, donde habla sobre el panorama de crecimiento de los países de la región ante un entorno variable e incierto.

Lea también: ‘Hogares creen que los gastos aumentaron’

Dentro del documento, el FMI señala que el crecimiento tanto en América Latina y el Caribe “se ha desacelerado de 1,0% en 2018 a 0,2% en 2019”, si embargo, aclara que se espera “un repunte tentativo a 1,8% en 2020”.

Factores externos como el lento crecimiento mundial, los precios moderados de las materias primas y los flujos de capital volátiles, son aspectos que perjudican el comportamiento en la región, considera el FMI.

El documento indica también que ante el panorama que enfrenta la región, con un efecto de incertidumbre también marcado por las políticas económicas en algunos de los países, y también el impacto de la crisis económica y humanitaria en Venezuela, será necesario que, para que los países aceleren su recuperación, recurran a fuentes internas de crecimiento, relacionadas con el repunte del consumo y la inversión privados, para lo cual se debe fortalecer tanto la confianza de las empresas como de los consumidores.

En cuanto a los demás países de la zona, el FMI espera que este año Perú crezca 2,6%, mientras que en 2020 la expectativa apunta a un crecimiento económico de 3,6%. Entre los países latinoamericanos continúa Chile con 2,5% y 3,0% respectivamente para 2019 y 2020, mientras que el pronóstico para el cierre de este año para Paraguay es de 1,0% y para el otro año de 4,0%.

Los países con tasas de crecimiento menores a 1% para este año son Brasil (0,9%), México (0,4%) y Uruguay (0,4%), mientras que la economía ecuatoriana decrecerá 0,5%, la argentina 3,1% y la venezolana 35%.

Línea de Crédito Flexible

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que Colombia podría continuar teniendo la totalidad de la línea de crédito flexible.

“Es todavía muy temprano para llevar a cabo los estudios. Colombia es una economía que continúa manteniendo los fundamentos sólidos que han sido la base para otorgarle a Colombia este instrumento (Línea de Crédito Flexible) en años anteriores”, afirmó Werner.

$!Economía colombiana de las que más crece en América Latina
lo que favorece al país
En el caso colombiano, el análisis que hace el FMI se concentra en que el segundo trimestre de este año la economía nacional cobró impulso gracias a un consumo privado sólido y un repunte del gasto público, razones por las cuales la entidad proyecta tanto para el cierre de este año como para 2020 un crecimiento aproximado de 3,5%.
El documento señala que los factores que impulsarán este crecimiento en el país son la política monetaria acomodaticia del Banco de la República, un mayor gasto fiscal en los gobiernos locales y la reducción de la presión tributaria sobre las empresas, producto de los efectos percibidos este año gracias a la ley de Financiamiento. Para el FMI la implementación contante de proyectos de infraestructura, así como los flujos migratorios de Venezuela, también respaldarán el crecimiento colombiano.
Si bien el informe ubica la proyección del dato de inflación para Colombia en 3,9% al cierre de este año, el FMI indica que para 2020 “se espera que la inflación converja hacia la meta fijada por el banco central”, y estima que la variación del IPC para el otro año cerrará en 3,1%.
“La política fiscal sigue estando guiada por la regla de déficit estructural, y se espera que en 2019 se cumpla la meta fijada para el déficit público, aunque se prevé que la reducción de los impuestos a las empresas a partir de 2020 aminore la recaudación de ingresos públicos”, señala el documento.
Este comportamiento es cercano a las expectativas de los analistas financieros de Fedesarrollo, quienes cree que la inflación para el cierre de 2019 llegará a 3,81%.
dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad