viernes 23 de junio de 2023 - 9:10 AM

El Ministerio de Trabajo firmó acuerdo por $2,6 billones que impactará $1,3 millones de trabajadores

Las partes acordaron un aumento salarial de 1,6 % para el año 2024, más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.
Compartir

El Gobierno Nacional y el Ministerio del Trabajo suscribió un acuerdo con 35 organizaciones sindicales y que beneficia a 1,3 millones de trabajadores. Con este se busca fortalecer los derechos colectivos, garantizar el bienestar laboral, mejorar la calidad de vida para los empleados públicos, entre otros.

El acuerdo se logró en la Mesa de Negociación del Sector Público que inició el pasado 28 de marzo con la participación de más de 1.200 negociadores, 604 peticiones presentadas y 232 acuerdos.

Como representante del Gobierno, Edwin Palma, viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, fue parte de la negociación. “Estamos muy satisfechos con la suscripción de este acuerdo para cerca de 1.3 millones de trabajadores de las entidades del Estado y que ha costado 2.6 billones de pesos, que significan ingresos para las familias de los y las trabajadoras del Estado. Un acuerdo que también implica bienestar laboral, que reconoce y fortalece los derechos colectivos que para este Gobierno es bien importante”, dijo Palma.

Gracias a la firma, también se incrementará la bonificación judicial para 2023, con el IPC causado al año 2022 más el 1.1 %, y para el año 2024 causado al año 2023 el IPC más el 1.2 %. Y se modificará el Decreto 344 de 2021 para continuar fortaleciendo las garantías sindicales de los trabajadores del sector público y sus organizaciones sindicales.

Lea también: Plantean mesa de ‘reindustrualización’ para la movilidad eléctrica

Sobre esto, en la segunda legislatura del presente año para promover la modificación de la Ley 2094 de 2021, para incluir la discriminación, persecución, violencia y cualquier otra conducta antisindical contra dirigentes sindicales y personal sindicalizado.

Cabe resaltar que, el Gobierno Nacional y las organizaciones sindicales instalarán una mesa técnica para realizar un estudio con componentes económico y jurídico para la reducción de la jornada laboral de los funcionarios. El pasado 9 de mayo se logró un incremento salarial para los empleados públicos de 14,62 % para el presente año. Además, las partes acordaron un aumento de 1,6 % para el año 2024, más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023.

Es importante señalar que los aumentos salariales para 2023 y 2024 cobijan a servidores públicos de la Rama Ejecutiva Nacional, Rama Judicial y maestros.

Mientras que para la Rama Legislativa, uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales, el ajuste se hace acorde a la autonomía de estas entidades, pero teniendo como referente los incrementos pactados en la Mesa de Negociación del Sector Público.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad