lunes 13 de enero de 2020 - 12:00 AM

Empresarios internacionales reinvierten en el país

Un estudio de ProColombia reveló que uno de cada cinco empresarios extranjeros reinvierte en el país. Algunas razones son confianza en el mercado y solidez macroeconómica.
Escuchar este artículo

Los inversionistas extranjeros en la actualidad confían en el mercado colombiano. De acuerdo con un estudio realizado por ProColombia, uno de cada cinco inversionistas vuelve a realizar inversiones a corto plazo en el país.

ProColombia llegó a esta conclusión basándose en los reportes de los empresarios internacionales que son acompañados por la entidad para su operación desde 2010, y que anunciaron nuevas expansiones en el mercado colombiano durante el 2019.

Países que reinvierten

De acuerdo con el estudio, las reinversiones se dieron en 48 proyectos provenientes de 18 países, principalmente de Estados Unidos y España, por un valor estimado de US$2.000 millones y con una expectativa de generar 24.590 empleos.

A nivel sectorial, el 58% de estas se dirigió a los sectores de infraestructura de turismo, agroindustrial, logística, metalmecánica y químico.

Lea también: ‘Turismo hará importante aporte en el PIB del país’

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia manifestó que “esto ratifica la confianza que tienen en el país como un destino que les ofrece seguridad para sus inversiones, solidez macroeconómica y política, un mercado relevante por su tamaño y dinamismo, con calidad en la mano de obra, y el mejor clima para los negocios.

“También argumentan que la estratégica ubicación de Colombia les permite desplazarse a cualquier otro punto del continente en menos de seis horas”, añadió.

Uno de los continentes a resaltar es Asia. Este aportó en las reinversiones un 15 %; con China, Corea del Sur, Japón, India y Singapur como protagonistas. El valor estimado de estas inversiones es de US$466 millones.

Le puede interesar: ‘La economía del país crecerá 3,6 %’: Banco Mundial

Conforme a la entidad, 28% de los inversionistas que están invirtiendo en el país tiene interés en generar exportaciones con su inversión en el corto plazo a mercados con acuerdos comerciales como Estados Unidos, Canadá, España, Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica, Reino Unido, Corea del Sur, y América Latina.

“El crecimiento de es fruto del trabajo de promoción articulado y fortalecido que venimos ejecutando desde ProColombia con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Así como la ejecución de estrategias como CO-nectados, y la puesta en marcha de beneficios tributarios promovidos por el Gobierno Nacional”, aseguró Santoro.

invertir, reinvertir y exportar
ProColombia dio a conocer que varias compañías invierten, reinvierten y exportan desde nuestro país.
Ejemplo de ello es la productora de aguacate hass Camposol. Inició su actividad exploratoria en Colombia en 2014 y entró formalmente al país en 2017. En la actualidad cuenta con 1.400 hectáreas y genera más de 750 empleos, posicionándose como una de las plantaciones bajo una misma razón social más grande del país.
Para Jorge Quijano, gerente de Camposol en Colombia, el país cuenta con condiciones climatológicas que permiten una continua producción durante todo el año. La meta a 2022 está en producir 4.000 hectáreas y aprovechar los acuerdos comerciales vigentes.
Así como Camposol existen otras entidades que apuestan a esto, como la firma de ropa deportiva Bioracer y la productora de insumos para la industria petrolera Tenaris.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad