viernes 10 de enero de 2020 - 12:00 AM

‘La economía del país crecerá 3,6 %’: Banco Mundial

Según el Banco Mundial, la economía colombiana será la segunda de latinoamérica que presentará mejor desempeño en el 2020.
Escuchar este artículo

Las previsiones económicas del Banco Mundial para Colombia son positivas. Según la entidad, el país crecerá durante el presente año un 3,6 %, por lo que sería la segunda economía latinoamericana con mejor desempeño.

De acuerdo con la más reciente publicación del Banco Mundial, se proyecta que América Latina y el Caribe cerrará este año con un aumento en términos económicos de 1,8%, mientras que en 2019 solo alcanzó 0,8%.

Esto muestra un repunte en la economía de la región, el cual estará jalonado principalmente por Panamá que crecerá 4,2%, Colombia con 3,6% y Perú con 3,2%.

Lea también: “El país debería crecer al 4 %”:Andi

Las obras de infraestructura del país serán las impulsadoras de este crecimiento, entre ellas están proyectos como la nueva malla vial del Valle del Cauca, el avance de las 4g, entre otras.

Para Jaime Rendón, doctor en economía internacional y docente de la Universidad de la Salle, el buen posicionamiento de Colombia en la región tiene más que ver con el poco crecimiento de los demás países que con el nuestro.

“Colombia ha tenido un comportamiento de crecimiento moderado. Este puede estar promediando entre el 4% durante los últimos 20 o 30 años. Si bien es cierto que el país venía de unos periodos de poco crecimiento, también es cierto que la región viene creciendo mucho menos que el país. Eso es lo que nos va dejando en una posición importante en la región”, explicó.

Le puede interesar: ‘Conflicto de Estados Unidos e Irán afectaría la economía nacional’

Sectores jalonadores

Rendón indicó que este crecimiento se da principalmente por algunos sectores que no son fuertes generadores de empleo. Eso explicaría el aumento del desempleo.

“Sectores como la minería y explotación de hidrocarburos vienen presentando comportamientos importantes, los cuales no son buenos generadores de empleo”, manifestó.

“Para aumentar en empleo deberían crecer más sectores como la industria o el agro”, puntualizó.

Cifras cercanas
En días pasados, la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, manifestó que en el 2020 el país crecerá un 4%, una cifra no muy lejana a lo previsto por el Banco Mundial.
De acuerdo con el documento entregado por la Andi, Colombia está en el punto de consolidar el crecimiento económico del 3,2 % que hasta ahora reporta, y de la mano de nuevas políticas económicas, empezar a tener un aumento del 4 % y 5 % durante este año.
De esta manera, los análisis entregados por la Andi y el Banco Mundial, no distan significativamente de lo que han manifestado organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta entidad dijo en su previsión de octubre del año pasado que el PIB de Colombia crecería cerca del 3,6 % durante 2020.
dato
Según el Banco Mundial, Panamá será el país de la región que más crecerá económicamente. Seguido de Colombia, Perú, Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad