jueves 09 de enero de 2020 - 12:00 AM

‘Conflicto de Estados Unidos e Irán afectaría la economía nacional’

Después del ataque de Irán hacia Estados Unidos, la economía global tendría varios cambios. Según un experto, varios sectores del país se verían afectados.
Escuchar este artículo

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron luego de que dos bases aéreas irakíes que albergaban tropas del país norteamericano fueran atacadas con misiles provenientes de Irán.

Ante el hecho la economía mundial se vería afectada en la variación de los precios del crudo y de la moneda estadounidense.

Ante todos los factores macroeconómicos cambiantes, la economía nacional igualmente podría verse afectada.

Ismael Estrada Caña, economista con maestría en Economía y Desarrollo y docente de la Unab, aseguró que dichos efectos se darían de forma indirecta y en varios sentidos.

Petróleo

Debido a que Irán es una potencia en producción de petróleo, de seguir el conflicto es muy probable que disminuya la producción de crudo, lo que incrementaría el valor del ‘oro negro’ en los mercados internacionales.

Lea también: Dos cohetes impactan cerca de la Embajada de EEUU en Bagdad

“La mayor captación de recursos en Colombia provienen de petróleo crudo. Entonces el hecho de que Irán disminuya su producción, sería atractivo para nuestro país incrementar la producción de este”, aseguró el docente.

Sin embargo, explica, que esto no sería tan bueno para el país, ya que aceleraría la extracción del crudo de la manera no convencional conocida como fracking, lo que generaría una tensión social y política interna que afectaría considerablemente la economía nacional.

Precio de la gasolina

Otro factor interno que se vería afectado de continuar los ataques entre ambos países sería el precio de la gasolina.

“En el mercado interno de los derivados del petróleo como lo es la gasolina, el comportamiento es muy extraño. Cuando los precios internacionales del petróleo suben, el precio de la gasolina sube. Pero cuando el precio baja, la gasolina igualmente sube para compensar el ingreso del país.

Le puede interesar: Trump aseguró que no hubo “bajas mortales” tras ataques iraníes

“Si continúa subiendo el precio del petróleo, los precios internos de la gasolina y el Acpm puede incrementarse en algún porcentaje. Lo que afectaría el bolsillo de cada colombiano y el valor de la inflación”, aseguró Estrada Caña.

Fuga de los capitales

De acuerdo con el docente, la inversión extranjera se vería afectada de igual forma.

“Estados Unidos es uno de los principales aliados económicos de Colombia. Lo que puede suceder es que ante la tensión los inversionistas quieran guardar su dinero. Estos dineros irían a lugares más seguros los cuales no son países emergentes como lo es el nuestro”, dijo.

De acuerdo con el docente, esto afectaría en la generación de empleo.

Menos ayuda de Estados Unidos

Otra manera de verse afectado el país, según Ismael, es por el tema de las ayudas económicas que recibe Colombia por parte de Estados Unidos. Por ejemplo en recursos para el posconflicto y para la sustitución de cultivos.

“Algunas ayudas que recibe el país como las estipuladas en el Plan Colombia no se verían afectadas porque esos dineros ya están comprometidos desde años anteriores. Sin embargo, los recursos que no están comprometidos probablemente ya no nos llegarán”, dijo Estrada Caña.

“Estados Unidos quitaría las ayudas para el posconflicto. Un país con tensiones de guerra dejaría de dar esas donaciones porque necesitan recursos para invertirle a su armamento y demás. Recortarían sus gastos”, añadió.

Guerra comercial entre China y Usa

Según el experto, al ser China un país cliente de Irán, lo más probable es que la guerra comercial que sostiene con Estados Unidos continúe, lo que beneficiaría a los exportadores colombianos.

Precio del dólar
De acuerdo con el economista y docente Ismael Estrada Caña, el precio del dólar puede disminuir en caso de continuar los ataques entre Estados Unidos e Irán, ya que el valor del petróleo se incrementará.
“Hay una relación inversa entre el precio del petróleo y el precio del dólar. Si el crudo sube, la moneda baja. Cualquiera de los dos que se mueva tiene repercusión en el otro”, explicó.
“Al aumentar el precio del petróleo habrían menos transacciones. Por ende la demanda de la moneda disminuiría, y a menor demanda, menor precio”, añadió.
Según el docente en ese caso se verían afectados los exportadores, y beneficiados los importadores, y “Colombia es un país en su mayoría importador”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad