sábado 11 de enero de 2020 - 12:00 AM

‘Turismo hará importante aporte en el PIB del país’

El sector del turismo ha aportado de manera significativa el crecimiento económico colombiano durante los últimos años. De acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para 2020 el aporte será de $37,3 billones.
Escuchar este artículo

Uno de los sectores más importantes en el desarrollo de la economía nacional es el turismo. Este crecimiento se debe a la adaptación de nuevos lugares atractivos para extranjeros y viajeros locales. Además de la llegada de inversiones extranjeras que ven en el país oportunidades de crecimiento.

Ante esto, el Ministerio de Industria, Comercio, y Turismo, señaló que para el 2020 el aporte en el Producto Interno Bruto por parte del sector será de $37,3 billones. Una cifra que de lograrse, sería la más alta de los últimos 15 años.

Lo anterior significaría que el sector continúe con el desempeño positivo histórico, pues en la última década, el aporte al PIB del turismo se ha mantenido en una senda de crecimiento entre el 3,5% y 3,8%.

Le puede interesar: Casi dos millones de pasajeros se movilizaron por el aeropuerto Palonegro el año pasado

También se conoció que se espera que lleguen más de 4,9 millones de visitantes no residentes para 2020.

Por su parte, el Gobierno anunció que seguirá trabajando por hacer el sector cada vez más competitivo, brindando herramientas como capacitaciones para mantener al país a la par con los estándares de turismo mundiales, y ayudar a mejorar la productividad de las empresas que se dedican a proporcionar estos servicios.

Flavia Santoro, presidenta de Procolombia, afirmó que 2020 será el año de la consolidación del turismo como el nuevo petróleo del país. “Continuaremos en la promoción de un turismo sostenible y de alta calidad, así como en la atracción de inversión para el sector, por ejemplo en infraestructura, en el aumento de la conectividad, en la captación de más eventos, y en el fortalecimiento de la oferta turística”, dijo.

Lea también: ‘La economía del país crecerá 3,6 %’: Banco Mundial

Con esto coincide el Ministro Restrepo, quien afirma que el compromiso es con el país, con las regiones y las comunidades.

En cuanto al tema de turismo sostenible, el Ministerio aseguró que están trabajando en políticas para este, las cuales sirvan como hoja de ruta para trabajar mancomunadamente con las comunidades, en la que su economía local pueda verse beneficiada a partir de la explotación turística de los territorios.

Santander promotor de turismo
En días pasados, la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos, USTOA, reconoció a Colombia como el destino más atractivo para 2020. Es por esto que a su vez forma parte de la lista de destinos que serán tendencia en el presente año a nivel mundial.
En esto tiene que ver el departamento de Santander, el cual, según cifras entregadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para el acumulado enero-agosto de 2019 llegaron 31.702 pasajeros en vuelos internacionales.
Además, en el mismo periodo llegaron 588.118 pasajeros en vuelos nacionales, lo que representó un aumento de 16,31% comparado con los 505.626 registrados en el mismo periodo del año anterior.
dato
El aporte al PIB del sector se ha mantenido en una senda de crecimiento entre el 3,5% y 3,8%.
En el 2020 se espera que lleguen 4,9 millones de visitantes no residentes.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad