miércoles 23 de agosto de 2023 - 4:00 PM

En riesgo suministro de gas natural a industrias: Asoenergía hace un llamado al Gobierno para asegurar el abastecimiento

Sandra Fonseca, directora Ejecutiva de Asoenergía hace un llamado de urgencia al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y a la empresa Canacol Energy para dar solución a esta situación que afecta la productividad de diversas actividades de la industria nacional y sectores que dependen del gas natural.
Compartir

Desde el pasado 8 de agosto, la compañía Canacol Energy informó sobre una restricción en el suministro de gas natural a diversos usuarios industriales, como respuesta a algunas problemáticas en sus pozos de producción y equipos.

Aunque la compañía ha tomado medidas para subsanar esta retadora situación, existe una preocupación en la industria nacional y en procesos que dependen de este suministro para la continuidad de operaciones y en especial para la seguridad e integridad de los equipos humanos.

Es por eso que Asoenergía alertó que una de las operaciones más impactadas con esta restricción es la de Cerro Matoso, en el sur de Córdoba, que tiene una actividad minero-industrial continua, 24 horas al día, con dos hornos que deben mantenerse en funcionamiento para conservar su régimen térmico y garantizar así su integridad estructural.

Según el gremio, estos hornos, que no pueden apagarse, requieren suministro continuo y a volúmenes específicos de gas natural pues, de lo contrario, y tal como está ocurriendo en estos momentos, se tiene una operación a baja carga que pone en riesgo la integridad de los hornos eléctricos con riesgo de caída de la pared superior y desplome de los techos y así en su personal.

En riesgo suministro de gas natural a industrias: Asoenergía hace un llamado al Gobierno para asegurar el abastecimiento

Caso Cerro Matoso

Para el caso de Cerro Matoso, empresa afiliada a Asoenergía, no existe actualmente un sustituto del gas en su proceso minero-industrial.

Aunque, según informa Cerro Matoso, la empresa ha tomado medidas como la reducción del proceso productivo o la destinación de este tiempo para actividades de mantenimiento que estaban programadas para más adelante, la compañía tiene un riesgo en su operación que impacta el proceso, la integridad de su personal y en general los aportes que esta genera diariamente a la región y al país.

Hay que recordar que Cerro Matoso es conocida por ser una de las minas de níquel más grandes del mundo, operada por la compañía South32.

Se encuentra en el departamento de Córdoba, en el norte de Colombia, y se dedica a la extracción y procesamiento de mineral de níquel.

Llamado de atención

Desde Asoenergía hicieron un llamado de urgencia al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, y a la empresa Canacol Energy para dar solución a esta situación que afecta la productividad de diversas actividades de la industria nacional y sectores que dependen de este suministro.

“Esperamos que el Ministerio en coordinación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Creg y con la asesoría del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural encuentre respuestas de acción clara para solucionar la situación”, detalló el gremio.

En riesgo suministro de gas natural a industrias: Asoenergía hace un llamado al Gobierno para asegurar el abastecimiento
Canacol Energy

Canacol Energy es una compañía de energía con sede en Canadá que opera en Colombia.

La empresa se dedica principalmente a la exploración, producción y desarrollo de hidrocarburos, con un enfoque en el gas natural.

Tiene operaciones en diversas áreas de Colombia, principalmente en la Cuenca del Valle Inferior del Magdalena, donde se encuentra una parte significativa de sus activos de producción de gas.

La compañía ha estado involucrada en la perforación y producción de pozos de gas en Colombia, y ha logrado un crecimiento sustancial en su producción de gas en los últimos años.

Canacol Energy ha trabajado en el desarrollo de campos de gas y la construcción de infraestructuras relacionadas para la producción y distribución de gas natural en el país.

Gas, Canacol y Cerro Matoso, así se conectan

En los campos de gas, los cuales producen desde los yacimientos probados de Ciénaga de Oro y Porquero, Canacol puede producir 230 millones de pies cúbicos estándar por día.

Estos están conectados con su instalación central de procesamiento y tratamiento de gas de Jobo, a través de 169 kilómetros de líneas de flujo, principalmente líneas de flujo de acero flexible.

En riesgo suministro de gas natural a industrias: Asoenergía hace un llamado al Gobierno para asegurar el abastecimiento

Además, sus instalaciones de procesamiento de gas de Jobo tienen una capacidad de 300 millones de pies cúbicos estándares por día.

Durante el proceso de tratamiento de gas natural, Canacol remueve pequeñas cantidades de humedad y condensados del gas natural para lograr las condiciones de venta y uso establecidas por las regulaciones colombianas, en particular el Reglamento Único de Transporte de Gas Natural (RUT).

Con estas condiciones, el gas natural está listo para ser usado por consumidores industriales, residenciales y otros.

Una vez tratado, el gas natural sale de la instalación de Jobo a través de cuatro gasoductos de terceros, uno de ellos es el gasoducto de 10 pulgadas que fluye 80 kilómetros hacia el sur hasta la mina de ferroníquel Cerro Matoso, una de las minas de níquel más grandes del mundo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad