martes 07 de abril de 2020 - 12:00 AM

En Semana Mayor se duplica el consumo de pescado en los hogares

Escuchar este artículo

Llega la conmemoración cristiana anual más importante: Semana Santa. Por tradición, en esta época muchas familias guardan su vigilia evitando el consumo de carne de res, cerdo y pollo, y duplicándose el de pescado, principalmente desde el miércoles de ceniza y va hasta el domingo de resurrección.

En Colombia, el consumo per cápita anual de pescado es de 6,9 kilogramos. Pero, según cifras de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, incrementa entre un 12 y 15 por ciento durante Semana Mayor.

Según datos de la Aunap, las especies más comercializadas durante esta época son: de cultivo la tilapia roja y negra, cachama, camarón, trucha arcoíris; especies de río como bagres, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú; de mar: camarón, róbalo, pargo, sierra, atún, e importadas como el basa y el salmón.

Juan Mauricio Ortega, gerente de la Unidad de Nutrición Humana y Animal de BASF para Colombia, asegura que cada colombiano consume entre 6 kilogramos al año, a diferencia de países como Perú que consumen unos 20 kilos de pescado al año, en los últimos años se viene presentando un crecimiento en este sector, lo que representa una importante oportunidad para el mercado, aún más si se tiene en cuenta que la tendencia apunta a la predilección de alimentos cada vez más saludables y ambientalmente amigables.

“Se viene presentando un crecimiento en este sector, lo que representa una importante oportunidad para el mercado, aún más si se tiene en cuenta que la tendencia apunta a la predilección de alimentos cada vez más saludables y ambientalmente amigables”, afirmó Ortega.

Se estima que aproximadamente 3 kg del producto pesquero consumido por los colombianos proviene de la acuicultura, 2 kg de la pesca artesanal, 1 kg atún enlatado y 2 kg de producto importado.

dato
Colombia destina aproximadamente 41.494 toneladas a exportación, por $USD151,57 millones. Las especies tipo exportación son: atún, tilapia, trucha, carne de jaiba, camarón, langosta, pulpo y ornamentales.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad