martes 05 de febrero de 2019 - 11:11 AM

EPM terminó proceso de cierre de la compuerta de Hidroituango

Luego de que en la mañana de este martes EPM anunció el cierre anticipado de las compuertas de Hidroituango por los problemas que se vienen presentando en la casa de máquinas, la compañía terminó ese proceso sobre las 1:00 de la tarde.
Escuchar este artículo

“Terminamos el proceso de descenso de la compuerta y de esa forma cerramos el túnel número uno que llevaba el agua del embalse al complejo de cavernas del proyecto. El proceso ha sido normal y no ha habido ninguna incidencia y el proceso ha culminado. Ahora, esperaremos que que haya un equilibrio en toda la parte hidráulica, vía agua y aire que estaba saliendo y eso necesitará un tiempo y seguiremos evaluando constantemente la situación”, indicó Álvaro Ospina, director de desarrollo de Hidroituango.

Esta medida se tuvo que tomar, según el gerente de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño, debido a los problemas que se siguen presentando en la casa de máquinas. La decisión conllevará que el caudal del río Cauca disminuya considerablemente, llegará a ser entre el 10 y el 20% de su cauce normal.

“Al cerrar la compuerta al mediodía de hoy, los caudales que trae el río Cauca nos están pronosticando que el río va quedar con caudales significativamente disminuidos por aproximadamente tres días”, explicó Londoño.

Ante esta situación, EPM ha diseñado un plan de contingencia. Así enfrentará el impacto.

Atrapamiento y muerte de peces por disminución del caudal

El principal impacto se verá reflejado sobre la fauna y los peces. Por la disminución abrupta del cauce del río, los peces quedarán atrapados en las orillas y se produciría la muerte de esta fauna. El sector más afectado por el atrapamiento de los peces está entre el sitio de la presa y la cabecera del municipio de Nechí.

Al respecto, Londoño precisó que ya se han ubicado 700 pescadores en la zona para el rescate de la fauna: “ Este proceso es más relevante en las primeras horas después de la operación, porque después de un día pierde sentido (...) Este impacto será más significativo sobre la fauna, pero se puede reponer, compensar, podemos hacer planes de repoblamiento de tal manera que el río recupere sus condiciones naturales”.

Deshidratación de las ciénagas

Un segundo punto relevante será evitar que las ciénagas de las zonas se deshidraten y pierdan su nivel de agua. Para mitigarlo, EPM tiene dispuesto cerrar las conexiones que existen entre las ciénagas con el río para retrasar ese proceso y evitar un impacto mayor.

Además, dado que el río Nechí desemboca en el Cauca, otra de las medidas aplicadas por EPM es inyectar mayor caudal a este afluente desembalsando el río Porce.

“La llegada del agua del embalse de Porce nos ayudará con las ciénagas más importantes, que están ubicadas de Nechí hacia abajo”, enfatizó el gerente.

Afectación en el suministro de agua potable

También se verá afectado el suministro de agua potable en algunas zonas entre Puerto Valdivia y Nechí, para lo cual han dispuesto de un conjunto de 21 carrotanques, 82 bidones y 33 tanques para atender los acueductos conectados el río, uno en Caucasia y otro auxiliar en Nechí.

“Con las basuras que quedan en las orillas también vamos a estar trabajando para recogerlas, y también hay biólogos, médicos para estar revisando la calidad de las aguas, ante cualquier fenómeno, pero no creemos que pase porque el periodo de tiempo, tres días, es muy corto hasta alcanzar el vertedero”, puntualizó Londoño.

En medio de la contingencia por el cierre de la compuerta, el gerente de EPM puntualizó en que el mayor interés es la seguridad de las comunidades aguas abajo del proyecto

“La disminución de caudal sí va a ser más significativa. El director de gestión de riesgo está en camino y nosotros vamos para allá a estar presentes durante el procedimiento y tenemos la seguridad que esta es la decisión correcta”.

Ya se han ubicado 700 pescadores en la zona para el rescate de la fauna.

Procuraduría pide aclaración

Que “aclaren cuál es el plan de contingencia”, le pidió el procurador General, Fernando Carrillo Flórez, luego de la alerta que provocó el cierre anticipado de la segunda compuerta de Hidroituango.

“Yo creo que aquí estamos esperando son las explicaciones de las Empresas Públicas de Medellín, nosotros hemos seguido todo este proceso con una prioridad, que es la vida, la integridad y los derechos de la gente que pueden verse afectados”, aseguró el Procurador a la salida de un evento en la Conferencia Episcopal.

El jefe del Ministerio Público manifestó que le preocupa las implicaciones que tendrá el cierre anticipado de la compuerta en la ciudadanía y sí los derechos humanos de los mismos pueden llegar a ser afectados por una decisión de esa magnitud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad