lunes 05 de septiembre de 2022 - 1:39 PM

Es imperativo que se tomen medidas monetarias y fiscales para contener la inflación: Anif

Por primera vez desde 1999 se registra en dos meses consecutivos una inflación anual de dos dígitos, que para agosto fue de 10,84%.

Para agosto de 2022 la variación mensual del IPC fue de 1,02%, lo cual implica un aumento de 60 puntos básicos respecto al 2021.

En lo corrido del año la inflación ya acumula una variación de 9,06%, 5 puntos por encima del rango meta del Emisor. Por primera vez desde 1999 se registra en dos meses consecutivos una inflación anual de dos dígitos, que para agosto fue de 10,84%.  

En cuanto a la desagregación por divisiones de gasto se observa que la tendencia de los últimos meses se mantiene en todos los rubros. La división de alimentos y bebidas no alcohólicas registra la mayor inflación mensual (1,9%) y anual (25,6%).

En agosto los alimentos respondieron por el 34% de la inflación total, mientras que durante los últimos doce meses han contribuido con cerca del 40% del incremento en el costo de vida.

Algunos de los productos más afectados son las frutas frescas, la cebolla, el huevo y el arroz. La división de slojamiento y servicios públicos presentó una variación mensual de 0,76 puntos porcentuales, contribuyendo en 24 puntos básicos a la inflación del mes pasado. La división ha sido de las más afectadas en lo corrido del año, especialmente luego de la campaña militar rusa en Ucrania y las disrupciones generadas en el comercio de ‘commodities’.

Los servicios públicos, particularmente la electricidad, están generando una importante presión al alza sobre el costo de la canasta básica, especialmente en la Costa Caribe. Las siete capitales de la región acumulan durante los últimos doce meses inflaciones anuales en la electricidad superiores o cercanas al 40%, muy por encima del promedio nacional (26%). 

La inflación anual para los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica ya supera la barrera del 12%, mientras que para los hogares de ingresos altos la variación se mantiene de un solo dígito (9.3%).

Con base en este panorama, el Centro de Estudios Económicos Anif considera que es imperativo que se tomen las medidas pertinentes, tanto en el frente monetario como fiscal, para contener el incremento en el costo de vida.

“Además, se debe revisar los costos del servicio de electricidad en la Costa Caribe, que es la más afectada por el fenómeno inflacionario al ser la que más demanda el servicio”. 

Lea: El resultado de inflación de agosto fue una muy mala noticia para los colombianos: analistas

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad