martes 05 de septiembre de 2023 - 4:00 PM

¿Es posible que la salud en Colombia sea rentable con deudas de EPS como Salud Total, Sanitas, Sura y Emssanar?

Las entidades prestadoras de salud (EPS) presentaban una deuda total de $23,3 billones.
Compartir

La última semana en Colombia ha estado llena de polémicas por cuenta de las deudas de las EPS, como Salud Total, Sanitas, Sura y Emssanar.

Y es que constantemente el sistema de salud colombiano se ha visto rodeado de diversas situaciones adversas, desde la escasez del personal, deficiencia respecto a la calidad de servicios, demoras, poca cobertura y quejas por parte de los usuarios, entre otras situaciones.

Sin embargo, siempre hay un factor denominador que influye en todas las problemáticas mencionadas anteriormente y es la deuda exponencial que presentan las EPS.

Le puede interesar: Persiste la polémica sobre propuesta de reducir la mezcla de biodiésel para que el precio del Acpm no suba en Colombia

Deuda total

De acuerdo con el último informe brindado por la Superintendencia de Salud con corte a enero de 2023, las entidades prestadoras de salud presentaban una deuda total de $23,3 billones, siendo Salud Total, Sanitas, Sura y Emssanar quienes encabezaban la lista con el endeudamiento más grande.

A esto se le suma la mala recepción que tuvo la reforma de salud que propone el gobierno de turno por parte de los gremios de medicina, ya que dicha propuesta propone que las EPS que estén en proceso de liquidación pasarían a hacer parte de las entidades de salud que puedan dar abasto con la atención de los usuarios en conjunto.

¿Es posible que la salud en Colombia sea rentable con deudas de EPS como Salud Total, Sanitas, Sura y Emssanar?

Con este panorama, las alarmas se encienden en torno al sistema de salud colombiano, muchos se preguntan: ¿es posible que la salud sea un ecosistema rentable en Colombia?

Sajo esta pregunta se realizan diferentes cuestionamientos: ¿es un problema de estructura del Sistema de Salud, un problema financiero, de comunicación y trabajo en sinergia de todos los actores del sistema, es un problema de corrupción o es una etapa normal en la curva de maduración de un sistema de salud en un país en vía de desarrollo?

Interoperabilidad

A razón de tantas posibles variables y su ocurrencia conjunta bajo la comprensión de un sistema de salud como un sistema dinámico expuesto a externalidades, la interoperabilidad puede ser entendida como una palanca de control para asegurar la eficacia, eficiencia y efectividad en un sistema de salud nacional.

Según InterSystems, proveedor creativo tecnológico de datos, la interoperabilidad se refiere a la capacidad de los diferentes sistemas y actores en el campo de la salud para intercambiar, compartir y utilizar la información de manera efectiva.

"En el sistema de salud colombiano, donde múltiples proveedores de atención médica, instituciones y agencias gubernamentales están involucrados, la interoperabilidad se vuelve crucial para garantizar que los datos de salud se compartan de manera segura y fluida.

En este orden de ideas, InterSystems comparte las ventajas de esta herramienta: menos filas, agilidad en procesos y menos gastos y tiempos perdidos desplazamientos para trámites administrativos antes de acceder a un proceso de atención asistencial.

¿Es posible que la salud en Colombia sea rentable con deudas de EPS como Salud Total, Sanitas, Sura y Emssanar?

Otras herramientas son: información interconectada para tener una continuidad del proceso de atención médica, lo que facilita las decisiones de los profesionales de la salud en todo el ciclo de atención del paciente.

Asimismo, seguimiento de procedimientos o tratamientos de los pacientes lo que permitirá generar costo eficiencias en el gasto medico asociado a los apoyos diagnósticos.

Lea también: Atentos: Factura del gas natural aumentaría en 25 %, si se detiene la exploración y producción en Colombia, revela Promigás

Sistema de salud eficiente y rentable

La eficiencia en un sistema de salud se refiere a la capacidad de utilizar los recursos disponibles de manera óptima, minimizando el desperdicio y maximizando los resultados, y la eficacia se refiere a la capacidad de lograr los resultados deseados.

"La interoperabilidad contribuye en un sistema de salud al permitir la coordinación de la atención y el seguimiento adecuado de los pacientes, permitiendo también un flujo de información rápido entre los diferentes componentes del sistema de salud".

Esto significa que los registros médicos electrónicos, la información de diagnóstico, los resultados de laboratorio y otros datos relevantes pueden compartirse de manera rápida y precisa entre los proveedores de atención médica y las instituciones.

¿Es posible que la salud en Colombia sea rentable con deudas de EPS como Salud Total, Sanitas, Sura y Emssanar?

Como resultado, se reducen los tiempos de espera, se evita la duplicación de pruebas y se optimiza la reserva de recursos.

La rentabilidad siempre es una vista del resultado de un ejercicio operacional que se ha consumado en un periodo de tiempo. Ahí es donde Colombia y todos los países presentan un problema de eficacia para tomar decisiones que realmente impacten o redireccionen un sistema de salud, por eso la eficacia se refiere a la capacidad de lograr los resultados deseados en condiciones reales.

"La interoperabilidad contribuye a esto al permitir una monitorización más precisa y una evaluación continua de los resultados en un sistema de salud. Al compartir datos y resultados de manera efectiva, los responsables de la formulación de políticas pueden evaluar la información de las emergencias y realizar ajustes en tiempo real, esto facilita la detección de problemas y la implementación de soluciones más rápidas y eficaces", precisó InterSystems.

Autosostenibilidad

Andrés Torres, ejecutiva de ventas de InterSystems Latam, empresa líder en tecnologías para la salud, precisó que, si esas premisas y criterios se cumplen en la introducción de tecnologías en el sector salud, la autosostenibilidad en el tiempo es posible asegurando continuidad del negocio medida en la generación de rentabilidades que se reinviertan en crecimiento de las variables que aún son deficitarias en un país en vía de desarrollo como el nuestro.

El entorno es dinámico, y aún más retador pospandemia, bajo los impactos económicos mundiales y nacionales.

"Por estas realidades es necesario adoptar las tecnologías que permitan trabajar al sistema de salud como su título un “Sistema” que tenga las capacidades para reaccionar en tiempo real ante las dinámicas del país y las externalidades que se puedan presentar para mejorar la calidad de vida de millones de colombianos que se aquejan por las fallas del sistema de salud", concluyó.

¿Es posible que la salud en Colombia sea rentable con deudas de EPS como Salud Total, Sanitas, Sura y Emssanar?

Le puede interesar: Este es el billonario plan para salvar al sector de la construcción de vivienda en Colombia

Deuda total de EPS se acerca a 50 billones de pesos: Supersalud

La Superintendencia Nacional de Salud informó que la deuda que han dejado las EPS que se están liquidando, las que ya se liquidaron y las que se encuentran aún hoy activas en el sistema de salud colombiano asciende, al cierre del 2022, a $49,1 billones.

De acuerdo con la entidad responsable de la inspección, vigilancia y control sectorial de la salud en Colombia, la deuda correspondiente a las ocho EPS que se están liquidando es de $5 billones, siendo Saludcoop, Saludvida y Comparta las que más deben, con $2,4 billones, $1,5 billones y $330.993 millones, respectivamente.

En este grupo también están otras cinco EPS en liquidación, que son Comfacundi, Comfacartagena, Ambuq, Emdisalud y Coomeva.

De otra parte, la deuda que han dejado a los acreedores las ocho EPS que ya acabaron sus procesos liquidatorios es de $27,5 billones.

En este grupo, las EPS que se constituyeron en las mayores deudoras de los prestadores de servicios de salud tanto públicos como privados fueron Cafesalud, Cruz Blanca y Manexca con $25,6 billones, $1,2 billones y $181.725 millones, respectivamente.

¿Es posible que la salud en Colombia sea rentable con deudas de EPS como Salud Total, Sanitas, Sura y Emssanar?

Las restantes son Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfenalco Tolima, Comfaboy y Comfacor.

Como se puede apreciar, este grupo de EPS es el que más damnificados dejó entre los acreedores que reclamaron los pagos ante los liquidadores de estas entidades y por tanto más dificultades financieras trajo a prestadores de servicios de salud, tanto en hospitales públicos como clínicas privadas, además de otro tipo de acreedores como profesionales de la salud, otro tipo de recurso humano vinculado al sector, proveedores de medicamentos, insumos médico-quirúrgicos y otros más.

Finalmente, del grupo de las 27 EPS que están actualmente activas en el sistema de salud colombiano y que incluyen las que operan en el régimen contributivo, en el régimen subsidiado, en ambos regímenes y las EPS indígenas, tiene una deuda que totaliza $16,6 billones.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad