martes 05 de septiembre de 2023 - 3:26 PM

Este es el billonario plan para salvar al sector de la construcción de vivienda en Colombia

Findeter tiene un plan para la reactivación de la construcción en Colombia, con la aprobación de una línea de crédito para constructores de Vivienda de Interés Social por $1 billón.
Compartir

En plena Cumbre Finanzas en Común (FiCS), que se realiza del 4 al 6 de septiembre en Cartagena, Colombia, Y reúne a los Bancos Nacionales de Desarrollo, financiadores e inversores como el BID y el Banco Mundial, el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, reveló algunos detalles de lo que será el plan de reactivación del sector de la construcción de vivienda en Colombia.

Este anuncio se da en medio de las recientes declaraciones del Ministerio de Vivienda que dio cuenta de las estrategias para impulsar la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) en Colombia para que los hogares vulnerables cumplan el sueño de tener casa propia. Se trata, según esta cartera, en una prioridad para el Gobierno nacional.

Por ejemplo, desde que se inició el nuevo esquema de asignación, el Ministerio ha beneficiado a 29.652 hogares, con una inversión de $896.946 millones. Y Mi Casa Ya cuenta con una inversión histórica de recursos de $1,25 billones de pesos adicionales.

Asimismo, se inició el proceso de solicitud de aval fiscal al Ministerio de Hacienda para aprobación de recursos que permitirán otorgar 61.280 cupos adicionales de coberturas a la tasa de interés.

Este es el billonario plan para salvar al sector de la construcción de vivienda en Colombia

¿De qué trata el plan de Findeter?

El presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco, precisó: “Ya nos aprobaron una línea de crédito que estamos trabajando con la ministra de Vivienda para constructores de Vivienda de Interés Social por $1 billón”.

En su explicación puntualizó que estos recursos fueron aprobados con “una tasa de interés muy favorable para capital de trabajo”.

A renglón seguido, indicó que esa destinación de dinero es para reactivar la economía y el empleo en todas las regiones del país.

Y aunque no dio más detalles sobre la forma de acceso y las tasas que se pactarán esos recursos de la línea de crédito, el presidente de Findeter sí dijo que los constructores podrán aprovechar esos recursos porque muchos de ellos ya tienen muchos proyectos listos para iniciar.

También se supo que habrá una segunda línea de inversión con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y que superaría los $500 mil millones.

Lea también: Atentos: Factura del gas natural aumentaría en 25 %, si se detiene la exploración y producción en Colombia, revela Promigás

Además, el directivo anunció que una de las metas de la Banca de Desarrollo a para los próximos 4 años es llegar con líneas de crédito a 338 entidades territoriales de las categorías 3 en adelante y, además, otro objetivo es que el 2 2% de los proyectos de Findeter tenga impacto en la economía popular y en los municipios de categoría 3, 4, 5 y 6.

“En Findeter ya estamos trabajando de la mano del Gobierno Nacional y de la banca de primer piso para apoyar a las regiones en el impulso a la economía popular; por eso estamos avanzando en implementar actividades de inclusión financiera para este sector a través de la creación de mecanismos para facilitar el acceso al crédito y con acompañamiento técnico para fomentar los ejercicios de asociatividad y formalización”, explicó el presidente de Findeter.

Este es el billonario plan para salvar al sector de la construcción de vivienda en Colombia

Apoyo a la vivienda

En ese orden de ideas, las dos fuentes de financiación con líneas de crédito pretenden apalancar la apuesta de construcción del Gobierno, y darle también a la ministra de Vivienda de Colombia, Catalina Velasco, un apoyo para que les dé a los constructores unos salvavidas en medio de la crisis económica.

Además, Minvivienda dijo que el objetivo es que más familias tengan acceso al programa Mi Casa Ya.

"Por esto, se han desarrollado alternativas de flexibilización como reducción de plazo de la aplicación y cobro del subsidio, ampliación del régimen de transición del programa, adición presupuestal, desembolso del subsidio contra escritura pública, articulación con las alcaldías para la aplicación de la encuesta Sisbén", dijo la cartera de Vivienda.

La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, precisó que, con el fin de apoyar a las familias que ya tienen un negocio inmobiliario adelantado, reducir el stock de viviendas terminadas y minimizar los desistimientos, el Ministerio expidió la Resolución 0788 de 2023, mediante la cual se amplía el régimen de transición del programa Mi Casa Ya hasta el 31 de diciembre de 2023.

De esta manera, se prioriza la asignación de los subsidios a los hogares que tengan prevista la firma en escrituras en esta vigencia.

"El Ministerio, a través de la Circular No. 003 de 2023, flexibilizó el procedimiento para el cobro del subsidio familiar de vivienda en el marco del Programa Mi Casa Ya, en virtud de lo cual se efectuará el desembolso del subsidio al constructor/vendedor una vez se cuente con la escritura pública suscrita en la notaría respectiva", dijo Velasco.

Este es el billonario plan para salvar al sector de la construcción de vivienda en Colombia

Además, el Ministerio inició el proceso de solicitud de aval fiscal ante el Ministerio de Hacienda, gestionando los recursos que permitirán otorgar las coberturas a la tasa de interés en la vigencia 2024, en complemento al subsidio a la cuota inicial.

Lea también: Bancos de Desarrollo son la segunda fuente de financiación para proyectos de agua y saneamiento, energía, transporte y telecomunicaciones: BID

El panorama de los constructores

Hay que recordar que se encuentra en trámite el decreto que modificará el régimen de transición de las medidas de protección al comprador de vivienda nueva, lo cual permitirá fortalecer la economía local y la generación de vivienda en los municipios de menor categoría, mediante la suspensión de la entrada en vigor del mecanismo de amparo (póliza decenal), que impone cargas a los constructores y enajenadores de vivienda.

Los constructores agremiados en Camacol ya presentaron su estrategia de reactivación, como elemento clave para impulsar el mercado de vivienda

Por ejemplo, durante el décimo Foro Constructor, que se realizó hace una semana Cenfer, organizado por Camacol Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y Clúster Construcción Santander, Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), indicó que la demanda por vivienda en Colombia seguirá creciendo, como una gran oportunidad para crecer al ritmo de los hogares.

Este es el billonario plan para salvar al sector de la construcción de vivienda en Colombia

"Se estima que más personas decidan vivir en aglomeraciones urbanas en los próximos años y que alrededor de 81.500 nuevos hogares se establezcan en el área metropolitana de Bucaramanga. Además, en Santander alrededor del 55 % de los hogares viven en arriendo o subarriendo y existe un potencial de mercado de $20,9 billones para construir nuevas viviendas en la próxima década, esto significa una gran oportunidad para las empresas constructoras", manifestó Herrera.

La estrategia del Clúster Construcción de Santander de la Cámara de Comercio de Bucaramanga busca seguir posicionando al departamento como destino de inversión en infraestructura y vivienda, así como la generación de valor para las empresas, y la implementación de buenas prácticas de construcción sostenible.

Dentro de sus logros se destaca la inversión de $3.200 millones en proyectos que han permitido a las empresas del sector incrementar su productividad y fortalecer sus procesos.

Lo que busca Camacol

El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera, con base en el sistema de información Coordenada Urbana, precisó durante el periodo enero-julio de 2023 se comercializaron 75.414 viviendas nuevas; en el mismo lapso de 2022 fueron 155.320.

Las ventas de vivienda registraron una contracción del 51,4 % en el periodo enero-julio de 2023; por su parte, las de vivienda de interés social (VIS) disminuyeron 55,6 % y completaron 13 meses de caídas consecutivas”, indicó Herrera.

A su vez, el líder gremial sostuvo que la tendencia de las ventas se está transmitiendo a la cadena de valor, de manera que se requiere tomar acciones para evitar que se afecten el valor agregado y el empleo.

Este es el billonario plan para salvar al sector de la construcción de vivienda en Colombia

La disponibilidad de recursos, además de reglas claras y estables, siguen siendo elementos esenciales para generar confianza en los hogares.

“La disposición a comprar vivienda diferente a la de interés social (No VIS) viene creciendo desde enero de 2023 y se espera que, en la medida en que las condiciones macroeconómicas se estabilicen, este segmento retome su senda de crecimiento. Además, es necesario recuperar la confianza en la VIS, que se ha deteriorado por la percepción de los hogares frente a la vivienda popular”, afirmó el presidente ejecutivo de Camacol.

Dijo que también es necesario expandir la frontera de inversión y producción del sector de la construcción, con el fin de atender efectivamente la formación de nuevos hogares y el déficit habitacional, ya que para 2030 se habrán formado 3,1 millones de hogares nuevos y será determinante generar alternativas en el mercado formal.

Le puede interesar: Persiste la polémica sobre propuesta de reducir la mezcla de biodiésel para que el precio del Acpm no suba en Colombia

Fondos para invertir

En definitiva, la estrategia de Camacol busca gestionar mayores productos dentro del presupuesto nacional para poner en marcha una mayor asignación de subsidios al programa de vivienda denominado Mi Casa Ya.

La participación de los fondos inmobiliarios, la financiación de nuevos proyectos, los desafíos que conlleva la política de vivienda y las perspectivas de inversión en la actual coyuntura de la industria edificadora están en la agenda sectorial, porque la demanda de vivienda seguirá aumentando y hay que estar preparados para atenderla.

Este es el billonario plan para salvar al sector de la construcción de vivienda en Colombia

“Por eso, con el objetivo de desarrollar los nuevos modelos serán fundamentales la diferenciación de los esquemas y los incentivos”, explicó el presidente de Camacol, quien anotó que, “en línea con esta dinámica y el ritmo de crecimiento de los hogares, el sector tiene una gran oportunidad porque, al final, construir más vivienda formal es más bienestar para los colombianos”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad