domingo 19 de junio de 2022 - 7:17 PM

Este es el modelo económico que propone el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro

A los analistas les preocupa la participación excesiva de los ciudadanos en el abastecimiento del Estado, y la propuesta de dar empleo público a todo el que no consiga un puesto de trabajo.

Uno de los factores que más pesan a la hora de elegir a un candidato a la Presidencia de la República es la economía, cuáles decisiones tomará que afecten el bolsillo de los hogares, y por supuesto todos ellos han dado amplias explicaciones de lo que harán una vez lleguen a la Casa de Nariño.

Vanguardia les presenta un resumen de sus propuestas económicas:

Reforma tributaria

- Reducción del recaudo de impuesto de renta para empresas y aumento para personas.

- Para las empresas propone el desmonte gradual de los beneficios y las exenciones proporcionadas en la reforma tributaria de 2018 y a la vez una reducción de tasa de renta.

- Para las personas naturales propone impuestos progresivos, más impuesto a los dividendos e impuesto al patrimonio, especialmente a los 4.000 más ricos del país.

- Promete no extender el IVA a la canasta familiar.

- Propone impuestos saludables.

Reforma laboral

- Impulsará un estatuto del trabajo que garantice el trabajo digno, decente y seguro, tanto para el trabajador asalariado formal, como para los de diversos mecanismos de vinculación temporal.

- Su política de empleo se basa en garantizar un trabajo con salario básico para quienes no encuentren uno en el mercado.

- Propone eliminar la tercerización e intermediación privada en tareas esenciales del Estado.

- Hará una reforma que permita que las compras estatales de bienes y servicios las provean desde la economía popular.

Reforma pensional

Propone un sistema pensional basado en pilares:

- El pilar solidario constaría de un bono pensional no contributivo de 0,5 salarios mínimos, actualmente serían $500.000 para 3 millones de adultos mayores sin pensión.

- El pilar contributivo llevaría la cotización de los trabajadores que ganen entre 1 y 4 salarios mínimos a Colpensiones.

- El pilar de ahorro voluntario permitiría que los trabajadores que ganen más de 4 salarios mínimos coticen en los fondos privados.

Asegura que respetará los derechos adquiridos.

ANÁLISIS

De acuerdo con Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, el plan de Gustavo Petro en materia económica es diferente entre la baraja de candidatos y dentro de su ideología política de izquierda es de una “coherencia muy sólida”. En su programa tiene un gran peso el subsidio. De hecho, varias propuestas de Petro han encontrado eco en otras campañas, como la pensión vitalicia para los adultos mayores que no alcanzaron a jubilarse; todos los demás candidatos ya le pusieron precio a ese subsidio.

Su fórmula de impuestos progresivos está de acuerdo con lo propuesto por todas las misiones de expertos tributarios, pero no es claro si los impuestos a las personas naturales puedan sumar lo que dejarían de rentar las empresas.

A Reina le preocupa la participación excesiva de los ciudadanos en el abastecimiento del Estado, y la propuesta de dar empleo público a todo el que no consiga un puesto de trabajo, ya que, según su análisis, esto promueve un gobierno corporativista que hace que muchos queden viviendo del Estado y a la vez estén amarradas al gobernante de turno, lo que le otorga mucho más poder.

Una de las polémicas más grandes ha sido la destinación de recursos que hoy están en los fondos privados para cubrir el hueco de Colpensiones, lo que algunos han catalogado como la “expropiación de los ahorros de los colombianos”; sin embargo, el sistema de pilares que propone se asemeja al que pide la Escuela Nacional Sindical.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad