viernes 03 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Estos son los artículos aprobados y eliminados del PND a sanción presidencial

Entre los artículos aprobados se destacan los aranceles a los textiles importados del 37,9% , gravar el IVA del 5% a los combustibles y los artículos relacionados con el tema pensional.
Escuchar este artículo

Después de debate y votaciones, la plenaria de la Cámara de Representantes y el Senado de la República se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo que regirá durante los próximos tres años y cuatro meses del gobierno Duque.

El Senado de la República aprobó el Plan tal como lo pasó la Cámara.

También puede leer: Aprobación del Plan Nacional de Desarrollo deja en evidencia debilidad del Gobierno Duque

De los 349 artículos que contenía el texto presentado por el Departamento Nacional de Planeación los congresistas le dieron luz verde a 337 artículos, se eliminaron 12, se revivieron cuatro relacionados con el sistema pensional y se aprobó la inclusión de los acuerdos a los que se llegó el Gobierno con la minga que harán parte del artículo 4 que contiene el Plan Nacional de Inversiones Públicas.

Entre los aprobados

En el paquete de artículos aprobados están con los que el Gobierno busca solventar la crisis de la Electrificadora del Caribe, Electricaribe, por medio de la sobretasa de 4 pesos por kilovatio al servicio de energía para los estratos 4, 5 y 6.

Con esta medida se pretenden captar cerca de $160.000 millones anuales para contribuir a solventar la crisis financiera.

También se aprobó la facultad de fusionar las entidades públicas del sector financiero, la de suprimir los procesos de la eficiencia de la administración pública y la de fortalecer la equidad y el emprendimiento desde la modernización de la administración pública, con algunas modificaciones.

Le puede interesar: Con la flexibilización laboral propuesta en el Plan de Desarrollo, se podría cotizar por menos del mínimo

Así mismo, se salvaron cuatro artículos relacionados con el tema pensional, entre los que se encuentra el artículo 197, con el que las personas que ganan menos de un salario mínimo deben ser vinculados al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps); el aporte económico que se hace al programa debe ser asumido por el empleador.

Y, se revivió el artículo 202 que permite a los afiliados al sistema de seguridad social que no cumplieron con los requisitos para pensionarse pero contaban con un ahorro llevar esos recursos al programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) para lograr tener una mesada.

En este artículo también se permite a los ciudadanos retirar la totalidad de sus ahorros del sistema pensional, si así lo quieren, el pensionado debe dar a conocer esta decisión en un plazo de 4 meses.

Lea también: De no reformarse el sistema pensional, en 20 años, solo 1 de cada 10 cotizantes lograría pensión

También se aprobó el artículo 262 que transfiere el manejo del programa de vivienda rural al ministerio de Vivienda, por lo que la cartera de Agricultura ya no administrará este mecanismo, que representa cerca del 20% del presupuesto que le llegaba.

También fueron aprobados el artículo que reduce el IVA a los combustibles del 19% al 5%, y se mantienen los dos artículos que establecen aranceles a las importaciones de textiles del 15% al 37,9% a la importación de prendas que valen menos o igual a US$20 por kilo.

Los eliminados

Entre los eliminados está el relacionado con las facultades extraordinarias del Presidente Iván Duque como la de modificar la estrategia de monitoreo, seguimiento y control de los recursos del Sistema General de Participaciones o la de fusionar o reformar las entidades estatales.

También eliminaron el artículo 89 que pretendía crear una contribución parafiscal de 5% para la gestión catastral. De acuerdo con varios de los congresistas, este artículo iba a generar un hueco en las finanzas de ciudades como Bogotá.

También puede leer: Posible aumento en los aranceles a textiles importados tiene divididos a los gremios

El Congreso determinó hundir el artículo 54 que permitía a los alcaldes en su último año de gobierno financiar obras con vigencias futuras,; y el 182 de los fondos de estabilización de los precios agropecuarios, entre otros artículos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad