jueves 02 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Aprobación del Plan Nacional de Desarrollo deja en evidencia debilidad del Gobierno Duque

Al cierre de esta edición, avanzaba el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes del PND, en donde se habían aprobado 249 artículos, es decir, el 71%.
Escuchar este artículo

El Gobierno del presidente Iván Duque ha tenido complicada la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, PND, lo que deja en evidencia que su bancada en el Congreso es muy débil, lo que supondría que le será muy difícil el trámite de futuros proyectos de ley si no fortalece su coalición.

Al cierre de esta edición, avanzaba el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes del PND, en donde se habían aprobado 249 artículos, es decir, el 71%. Y a la vez se descartaron varios que generaron controversia.

Entre los artículos más polémicos aprobados están los relacionados con el alza de aranceles para la importación de textiles y confecciones artículos 274 y 275.

Lea también: De no reformarse el sistema pensional, en 20 años, solo 1 de cada 10 cotizantes lograría pensión

También se aprobó la creación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, el otorgamiento de facultades al Presidente para reformar la Contraloría General y la creación del Ministerio de Ciencia.

Entre los artículos aprobados se encuentra el que estipula las competencias que tendría el Estado en materia de salud. En ese artículo se destaca la financiación, verificación, control y pago de servicios y tecnologías en salud, no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación.

Sin embargo, a partir del 1 de enero del 2020 estas obligaciones estarán a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud.

También le puede interesar: Con la flexibilización laboral propuesta en el Plan de Desarrollo, se podría cotizar por menos del mínimo

También se dispuso que el Ministerio de Salud tendrá un mecanismo electrónico que desarrolle la interoperabilidad de las historias clínicas.

“Dicho mecanismo deberá garantizar que todos los prestadores de servicios de salud públicos y privados que se relacionen con la atención en salud, compartan los datos vitales definidos por el Gobierno Nacional para dar continuidad a la atención en salud”, indica el texto.

Y entre los artículos que se hundieron están los relacionados con el sistema pensional colombiano: llevar recursos de personas que no cumplieron con requisitos de pensión a Beps, evitar la posibilidad de recibir doble pensión, que quienes ganen menos de un salario mínimo tengan la posibilidad de Beps y revocar la pensión a quienes la obtuvieron irregularmente.

dato
xxxx.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad