miércoles 16 de agosto de 2023 - 10:30 AM

Expertos en mercadeo le dan la razón a la Federación Colombiana de Fútbol en el caso del influencer alemán Dominic Wolf

El creador de contenido manifestó que la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, le pidió retirar los videos promocionales de sus redes sociales en los que esté usando la camiseta de la Selección de fútbol, debido a que no tiene los derechos de imagen de usar la camiseta.
Compartir

Esta semana el creador de contenido alemán Dominic Fabián Wolf contó, a través de sus redes sociales, que recibió una dura noticia por parte de la Federación Colombiana de Fútbol.

El influencer de Alemania, radicado en Bucaramanga, reveló que ya no se podrá poner la camiseta de la Selección Colombia para realizar sus famosos videos.

“Llevo muchos años dejando en alto el nombre de Colombia y siempre me ha encantado (estar) con la camiseta de la selección, la cual así, como yo lo entendí, no solo representa el fútbol colombiano, sino también la cultura colombiana”, expresó el alemán en un video.

Expertos en mercadeo le dan la razón a la Federación Colombiana de Fútbol en el caso del influencer alemán Dominic Wolf

El creador de contenido manifestó que en estos días le llegó un comunicado oficial de la Federación Colombiana de Fútbol, FCF, en el que le piden retirar los videos promocionales de sus redes sociales en los que esté usando la camiseta de la selección debido a que no tiene los derechos de imagen de usar la camiseta.

Dijo que quedó en shock al leer el contenido del comunicado y enterarse de que tenía tres días hábiles para bajar los videos.

Por último, el alemán manifestó que entendía la razón por la cual tenía que bajar los videos, sin embargo, manifestó que le parece muy rara la ley del país en ese sentido.

Lea también: Rodolfo Hernández pide que cuiden al polémico economista y candidato Javier Milei en Argentina

Qué dicen los expertos de marketing

Por ejemplo, Carolina Jaramillo Seligmann, experta en mercadeo e innovación digital y directora de Score Sports MKT, explicó que en la publicidad y el marketing “no todo vale”, hay unas reglas del juego, por eso en este caso la FCF tiene absolutamente toda la razón.

En su perfil de Linkedin expresó las siguientes razones:

Expertos en mercadeo le dan la razón a la Federación Colombiana de Fútbol en el caso del influencer alemán Dominic Wolf

1. Una cosa es el uso de la camiseta de parte de cualquiera de nosotros “por amor al país” para salir a almorzar o ponérsela en un concierto.

2. Lo que prohíbe la federación es vincular la camiseta en campañas comerciales con fines de lucro y para marcas no patrocinadoras.

3. El alemán no estaba generando un contenido orgánico, personal, desde su red propia. Es un contenido pagado en colaboración con una marca que seguramente hace parte de una estrategia previa. Es decir, hay un lucro con un uso indebido de marca y de imagen.

4. Dominic está tratando de vender que se siente atacado como si le hubieran dado un golpe en la cara (así lo dice), cuando es claro que una marca o agencia lo contactó, le propuso la campaña y él accedió a cambio de un beneficio personal (la ingenuidad y victimización en estos casos no es creíble).

Al análisis se sumó Carlos Eduardo Moreno, especialista en Mercadeo Estratégico y experto en marketing de deportes, quien reconoció que Dominic puede subir contenido propio a sus redes con la indumentaria que quiera, pero hay una gran diferencia entre el contenido editorial y el contenido comercial.

Expertos en mercadeo le dan la razón a la Federación Colombiana de Fútbol en el caso del influencer alemán Dominic Wolf

“El problema está cuando se cae en el Ambush Marketing (marketing de emboscada). La gente se solidariza con Dominic, pero desconocen que la camiseta de la Selección Colombia es un signo distintivo que es propiedad de la FCF (empresa 100 % privada). Las marcas patrocinadoras de la Selección Colombia invierten millones de dólares en diferentes activos, entre ellos, tener el derecho a uso de la camiseta”, precisó Moreno.

Agregó que es responsabilidad de la FCF proteger a sus patrocinadores o afiliados comerciales y puntualizó que la palabra “Selección Colombia” está registrada por la FCF, y su uso también es otro beneficio exclusivo de los patrocinadores.

Expertos en mercadeo le dan la razón a la Federación Colombiana de Fútbol en el caso del influencer alemán Dominic Wolf

Las dos caras

Por su parte, Pablo Ceballos Parra, ingeniero industrial y director de FI Group en Colombia, sostuvo que, por un lado, la Federación Colombiana de Fútbol debió utilizar otros mecanismos, más protocolarios, para manifestar su inconformismo en relación con las publicaciones de Dominic y llegar a un acuerdo.

Y por el otro lado, según Ceballos, Dominic al aceptar una colaboración de una marca que no patrocina a la FCF no debió usar la camiseta.

“Una cosa es una publicación cotidiana y otra es un video promocionando una marca. En televisión es usual ver cómo se cubren los logos de las marcas que son visibles”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad