viernes 14 de enero de 2022 - 9:23 AM

Exploración de nuevos pozos petroleros regresaría a niveles prepandemia en 2022

Para este año, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) reveló que serán perforados no menos de 50 pozos exploratorios y más de 300 pozos de desarrollo, confiando en las buenas proyecciones del comportamiento de los precios internacionales.

Colombia redujo significativamente su nivel de actividad exploratoria de hidrocarburos en los últimos dos años como consecuencia, principalmente, de la llegada de la pandemia y de las crisis en el sector.

Si bien el Plan Nacional de Desarrollo no descarta alcanzar los 60 pozos, lo cierto es que el sector petrolero tiene puesta la mirada en llegar a niveles, tanto de exploración como de producción, iguales o superiores a los evidenciados en época de prepandemia (2019), cuando se logró una adquisición sísmica de 5.354 kilómetros y un acumulado de 48 yacimientos de exploración en los 12 meses.

En este sentido, Juan Carlos Rodríguez, director del Departamento de Energías de la Universidad de América, expresó que la actividad exploratoria de hidrocarburos en Colombia va a ser muy importante en 2022.

Las razones de las expectativas favorables, según el académico, están fundamentadas “en primera instancia en el repunte de los precios internacionales del petróleo y el gas, debido a la demanda que se está reactivando bajo el esquema de nueva normalidad por efecto de la pandemia en el mundo”.

Lea: Cerrarán vía entre Pamplona y Cúcuta desde enero

Asimismo, Rodríguez atribuyó el comportamiento a la reactivación de actividades en sectores como el industrial, comercial, turismo y transporte, partiendo de que el precio del petróleo está por encima de los US$80 por barril y dada la alta demanda en esta época de invierno en los países del norte y el sur, se podría llegar a los US$90 por barril.

Además, con el cierre del cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), quedó en firme la adjudicación de 30 nuevas áreas de las 53 contempladas en la Ronda Colombia 2021 con una tasa de éxito de 56%, lo que da paso a compromisos para perforar 28 pozos exploratorios.

Por otro lado, el plan de inversión de Ecopetrol, empresa responsable de 80% de la producción de hidrocarburos en el país, reveló que para 2022 está contemplada la perforación de 24 pozos de exploración, ubicados en las cuencas de Llanos Orientales, Valle Medio del Magdalena, Valle Inferior del Magdalena, Sinú-San Jacinto, Putumayo, Piedemonte y Caribe Costa Afuera.

Adicionalmente, en cuanto a los pozos desarrollo, la estatal tiene previsto perforar alrededor de 1.800 yacimientos entre 2022 y 2024 con miras a mantener la producción por encima de los 700.000 barriles diarios en promedio.

Y es que de acuerdo con los datos de Campetrol, tan solo en 2020, la actividad exploratoria se redujo en 62,5%, cuando se registraron únicamente 18 pozos para establecer presencia de hidrocarburos en el país. En 2021, la cifra fue de 34 pozos según los datos del MinEnergía.

Le contamos: Escasez de insumos afectó al sector del calzado y marroquinería de Santander en el 2021

Con base en este escenario, Julio César Vera, presidente de la fundación XUA Energy, indicó que 2022 será el año del “relanzamiento de la industria”, debido a que se espera la consolidación de las inversiones asociadas a los casi 60 bloques colocados a lo largo del Gobierno de turno y la reactivación de segmentos como la explotación costa afuera y los yacimientos no convencionales (fracking).

En este punto estuvo de acuerdo Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, quien apuntó que los pozos en producción que mermaron su actividad industrial como consecuencia de la caída de precios, desde mediados del año anterior a medida que subía la cotización, se fueron incorporando a la curva de producción.

Ligado a la exploración, durante 2021 se adquirieron 1.250 kilómetros de sísmica, una cifra 341% superior a la registrada en 2020, pero aún distante de la evidenciada en 2019.

Algunos de los pozos perforados el año anterior son Rubiales, Acordionero, Alva Sur, Azogue, Boranda, Caipal, Casabe, Jacana, Limoton, Llanito y Ocelote.

Se esperan tres yacimientos costa afuera

Para el año que comienza, y a pesar del nuevo pico de covid-19 con la variante Ómicron, se espera la perforación de tres pozos costa afuera (offshore): Cumbia, Uchuva y Gorgón.

Luis Guillermo Acosta, director ejecutivo de Acipet, aseguró que en el offshore se procurará superar la barrera de 20.000 kilómetros de sísmica 2D, por lo que, de acuerdo con su postulado, se deben aunar esfuerzos y trabajo integrado para que, junto con el segmento onshore, se logren cifras de producción superiores a los 800.000 barriles, tal como se fijó en la meta del año anterior.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad