jueves 10 de enero de 2019 - 12:00 AM

Gobierno Nacional aprobó política para impulsar formalización del empleo

El Conpes propone, entre otras cosas, que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan más acceso a los procesos de contratación pública.​

El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó la Política de Formalización Empresarial que incluye una agenda integral de 65 acciones e inversiones por alrededor de $460.000 millones en los próximos diez años.​

La política busca impulsar la formalización del empleo mediante la reducción de los costos que implica para las empresas el cumplir con los requisitos para generar empleos formales.

Le puede interesar Conectividad e infraestructura: prioridades del Contrato Plan Santander

Según informó la entidad, con esto se busca brindar un “régimen de tributación simple”, además de hacer que los costos de la contratación formal sean más flexibles sin que esto se traduzca en dejar a un lado los derechos laborales.

Según informó la entidad, alrededor del 75% de las microempresas no están registradas y el nivel de cumplimiento de otras dimensiones de formalidad es aún menor, como por ejemplo la contratación laboral o la declaración y pago de impuestos.

Esto deriva también en una alta informalidad laboral, pues la Organización Internacional del Trabajo estima que el 65% de los trabajadores informales en América Latina trabajan en empresas informales.

“A través de la Ventanilla Única Empresarial, por ejemplo el empresario podrá obtener el RUT, la matrícula mercantil, el registro como empleador ante las entidades de seguridad social, entre otros trámites, sin moverse de su negocio”, señaló la directora general del DNP, Gloria Alonso.

Y destacó que estas medidas permitirían que el país avance del puesto 100 al 50 del Doing Business, medición que califica la facilidad para abrir empresas en un país.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad