domingo 27 de noviembre de 2022 - 4:57 PM

Gobierno Petro presentó la nueva hoja de ruta para el transporte multimodal en Colombia

El Ministerio de Transporte señaló que para la navegabilidad del río Magdalena se destinarán $2,02 billones. También prepara $110 billones para las obras de las concesiones 5G y las vías terciarias. En cuanto a la red férrea, se proyectan inversiones por $27 billones en 1.588 km.

En el XIX Congreso Nacional de la Infraestructura, organizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, dio a conocer las prioridades, las acciones y los retos del Gobierno del Cambio en los próximos cuatro años en infraestructura y movilidad.

Durante su intervención, el jefe de la cartera mencionó que dentro de las prioridades del presidente Petro está la conectividad, accesibilidad y asequibilidad, la adaptación al cambio climático, la transición a energías limpias, políticas públicas sostenibles, competitividad y salvar vidas.

“En los próximos 4 años trabajaremos, de la mano con las comunidades, el sector privado y los mandatarios para construir la infraestructura de

transporte que se merece el país, ajustada a los retos y desafíos que enfrenta el mundo, principalmente en los referente al cambio climático”, indicó el ministro Reyes González.

Retos

En cuanto a los retos, mencionó que la adaptación al cambio climático es una de las mayores prioridades, para lo cual se trabaja en Sistema de

Transporte intermodal con enfoque en sostenibilidad y diferencial para la población, con el fin de lograr acceso equitativo, eficiencia, calidad, fortalecimiento y adopción de desarrollos tecnológicos.

También se mencionó la planeación de la intermodalidad en el sector de la infraestructura, pues durante los últimos años se trabajo mucho en carreteras, pero la intención ahora es desarrollar y potenciar los modos aéreo, fluvial y férreo, con proyectos que conecten a todas las regiones del país y mejoren la productividad y la competitividad del país.

Sin embargo, no se descuidarán las vías terrestres, pues el Gobierno nacional prevé invertir cerca de $8 billones en los Caminos Comunitarios para la Paz Total (vías terciarias), los cuales alcanzarán 33.000 km, beneficiarán a 8 millones de colombianos y generarán más de 121.000 empleos.

Además, se invertirán $6 billones en vías primarias y secundarias en este cuatrienio; $4,3 billones en vías regionales

Lea: Pocos oferentes para los mejoramientos viales de Zapatoca - Barichara y San Gil - Mogotes, ¿qué pasó?

Navegabilidad

En cuanto a la navegación fluvial, el Ministerio de Transporte tiene pensado destinar cerca de $1 billón en los próximos 4 años para intervenir

207 instalaciones portuarias fluviales, que crearán más de 9.500 empleos y beneficiarán a más de 2 millones de personas, que, en muchas ocasiones,

solo tienen los ríos para movilizarse.

En el mismo sentido, se realizarán inversiones por más de $145.000 millones para el mantenimiento de canales navegables en Barranquilla, Pinillos, Mompox y el Canal del Dique; mientras que para la navegabilidad del río Magdalena se destinarán $2,02 billones.

Aéreo

De igual manera, se tiene previsto impulsar los servicios aéreos esenciales para promover la competitividad regional a través de rutas sociales y la

canalización de recursos a los aeródromos sociales, en diferentes zonas del país, como la Orinoquía, el Amazonas, el Chocó entre otras.

Asimismo, se invertirán $2,5 billones en diferentes aeropuertos como los de Bogotá, Medellín, Cartagena, Mitú, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla, entre otros, que en la mayoría de los casos ya llegaron a su máxima capacidad y necesitan ampliaciones y remodelaciones.

Red férrea

En cuanto a la red férrea, el Gobierno del presidente Petro tiene pensado invertir $27 billones en 1.588 km durante la próxima década. Dentro de los

corredores priorizados se encuentran La Dorada – Chiriguana, Bogotá – Belencito, la Red Férrea del Pacífico, Bogotá - Férreo Central, y La Felisa – Puerto Berrío.

A través de estas iniciativas de intermodalidad, se busca facilitar el comercio y reducir los costos y tiempos logísticos. Estos costos logísticos representan el 12,6% sobre las ventas; y se espera que a 2030, este porcentaje se ubique en 9,5%.

Para lograr ejecutar estas inversiones, el Gobierno usará distintas fuentes de financiación, como el Presupuesto General de la Nación, las vigencias futuras, recursos de regalías, obras por impuestos, titularización, valorización (una nueva figura que aportará cerca de $15 billones) y peajes, con el fin de llevar infraestructura de transporte moderno y sostenible a todo el país, principalemte, a esas regiones que nunca antes habían sido priorizadas por el Estado.

Soat

Por otra parte, el alto funcionario se refirió a los avances en cuanto al Soat y los beneficios que el descuento del 50% para algunas motocicletas, para taxis y buses traerá para combatir la evasión, el fraude y la siniestralidad.

En este punto fue enfático el Ministro en señalar que para el Gobierno es primero la pedagogía antes que la sanción. De igual forma, informó que se trabaja en una estrategia integral de seguridad vial para combatir los altos índices de siniestralidad que heredó este Gobierno y proteger la vida de todos los ciudadanos en las carreteras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad