martes 31 de enero de 2023 - 8:35 AM

“Hasta que no haya consenso” Gobierno frena proyecto que prohíbe aplicaciones de movilidad

El Gobierno alista un proyecto de ley que establecería sanciones a los trabajadores y usuarios de esas plataformas. MinTransporte y SuperTransporte harán mesas de diálogo con conductores de aplicaciones.
Compartir

En medio de la polémica por la posible prohibición de plataformas como Uber y Cabify en Colombia, se conoció que el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte alistan mesas de diálogo con los conductores que trabajan en esas aplicaciones.

El formato de esas instancias será similar al que se tiene con los taxistas, quienes también prestan un servicio de transporte individual y vienen reclamando que se prohíban esas empresas digitales para el servicio de transporte.

La determinación se da tras el anuncio del Gobierno de Gustavo Petro de que se alista un proyecto de ley, que fue construido de la mano de esa Superintendencia, que plantearía multas a los usuarios y conductores de las plataformas que prestan servicios de transporte a través de aplicaciones móviles.

La determinación de la Casa de Nariño se da en medio de una puja entre quienes trabajan gracias a esos aplicativos y el gremio de los taxistas que lleva años reclamando que se dé una prohibición y que, además, ya se ha reunido con la cartera de Transporte.

Desde octubre de 2022, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había puntualizado que se necesitaba una regulación a ese sector, pues en la actualidad hay un vacío en la norma sobre el manejo de esas herramientas.

En ese momento, el funcionario apuntó que “el presidente afirmó categóricamente que el problema de las plataformas es que la empresa ofrezca un servicio de transporte sin autorización, lo que implica una transferencia de riqueza nacional al exterior utilizando la fuerza laboral nacional”. A lo que las plataformas le respondieron que, a su juicio, sí estaban prestando un servicio legal.

Pero a cierre de enero de 2023 el Ejecutivo está preparando restricciones para su uso.

En palabras de Reyes, “no venimos diciendo que pretendamos prohibir lo que tiene que ver con las plataformas, lo que buscamos es que quien las usen, lo hagan en el marco de la ley. Si la plataforma presta el servicio de acuerdo a la ley no tenemos problemas”.

En diálogo con Blu Radio, el ministro puntualizó que se les solicitará “que cumplan unas condiciones básicas mínimas y que lo hagan en las condiciones en las que lo hacen los demás que prestan el transporte público”.

Lea también: Si se sube a un Uber o InDriver, podría ganarse una multa de $10 millones, de aprobarse proyecto de ley

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad