viernes 23 de septiembre de 2022 - 8:58 AM

Hogares bumangueses gastaron $111 mil millones en leche y sus derivados en el segundo trimestre de 2022

'La necesidad’ es la principal razón por la cual los colombianos compraron productos lácteos.

Durante el segundo trimestre de 2022 los hogares colombianos gastaron $6,34 billones en leche y sus derivados, según los datos recolectados por un estudio de la firma Raddar.

Esta cifra representa una variación, en términos corrientes, de 20,6% con respecto al primer trimestre de 2022, cuando el gasto de los hogares alcanzó los $5,3 billones. No obstante, en términos reales, el gasto en el segundo trimestre de 2022 se redujo en -7,2%.

“Durante el segundo trimestre del año, el gasto de los hogares en productos lácteos continuó mostrando una tendencia decreciente, aunque se desaceleró durante el primer trimestre del año. Es importante resaltar que la categoría presenta un comportamiento similar al de la canasta de alimentos en general”, evidencia el ‘Informe del gasto de los hogares: leche y sus derivados’, elaborado por Raddar.

En lo que respecta al motivo de compra, el 38,4% de los hogares consultados resaltó la ‘Necesidad’, como el principal factor para adquirir lácteos y derivados, seguido por ‘Gusto’ (21,4%), ‘Calidad’ (13,1%), ‘Costumbre’ (11,8%) y Precio (10,3 %), entre otras.

“Evidentemente, se ha presentado un cambio en los motivos que impulsan al consumidor a elegir productos lácteos dentro de sus compras, dándole prioridad en su canasta, a la necesidad y el gusto, que suman más del 50 % de la participación de los consumidores, en contraste con el 20 % que registraban en 2019”, indica Raddar en su informe.

Frente a la composición de la canasta para el segundo trimestre de 2022, la leche representa el mayor consumo de los hogares colombianos (46,6%), seguido por las categorías: ‘Otras leches’ (21,7%), ‘Queso’ (19,7%) y ‘Otros derivados lácteos’ (12%).

Por ciudades

Al desglosar el gasto de los hogares colombianos por ciudades, encontramos que el mayor gasto durante el segundo trimestre de 2022 se presentó en Bogotá ($1,88 billones), con una variación en términos corrientes de 22,33%, y en términos reales de -6,08%, al compararse con el primer trimestre del presente año.

A continuación, se presenta el gasto en lácteos y sus derivados de Bucaramanga, con su respectiva variación en términos corrientes y reales:

*$111 mil millones fue el gasto total de los hogares bumangueses.

*22,29% fue el crecimiento de valor corriente.

*-7,93% fue la reducción en valor real.

“Conocer el comportamiento del gasto de los hogares colombianos resulta determinante en la toma de decisiones de la cadena láctea, con el fin de facilitar el acceso a este importante producto de la canasta familiar. Es por eso que asegurar la disponibilidad a productos saludables y nutritivos será parte de la agenda que desarrollará en el 10° Congreso Internacional de la Industria Láctea, que realizaremos del 5 al 7 de octubre en Bogotá”, afirma Andrea González, presidenta ejecutiva de Asoleche.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad