martes 19 de marzo de 2019 - 12:00 AM

“La reforma pensional es una necesidad para el país”

Juan David Correa, presidente de Protección, asegura que la solicitud surge debido a la baja cobertura de pensión. Según cifras del fondo, el 85% de las personas que cotizan a pensión no logran su mesada.

En Colombia, sólo tres de cada 10 personas cotiza a pensión y de los que lo hacen, sólo el 15% logran su mesada pensional.

Estas estadísticas han prendido las alarmas en los Fondos de Privados de Pensiones, quienes manifiestan su preocupación, por la baja cobertura de pensiones y los pocos activos laborales que cotizan.

Así lo manifestó Juan David Correa, presidente de Protección, al insistir que el país necesita una reforma pensional apoyado en cobertura, sostenibilidad y equidad.

Lea también: ¿Fondos privados o Colpensiones?, conozca cuál le conviene más

“Estamos frente a un tema complejo de informalidad y cobertura que definitivamente nos tiene que llevar a hacer un cambio completo y a proponer una reforma pensional que empiece por llevar a una mayor cobertura”, señaló Correa.

Vanguardia Liberal dialogó con Correa sobre las propuestas que se tienen que lleven a una mejor solución al tema pensional en el país.

¿Por qué es tan difícil pensionarse?

Hoy tenemos también un país en el que los pensionados tienen una menor cobertura, solo una de cada tres personas en Colombia se logran pensionar, es bastante baja. Las personas no logran la pensión debido a los altos niveles de informalidad, las dificultades de encontrar trabajo, de tener una permanencia y disciplina de cotización durante su vida laboral.

¿En necesaria una reforma pensional?

La reforma pensional es una necesidad del país. Tenemos que tener en cuenta que las variables del sistema pensional han cambiado considerablemente, es decir, hoy tenemos una longevidad muchísimo mayor, hoy la edad promedio de vida en Colombia son 73 años, pero lo más importante de este dato es que cada cuatro años la esperanza de vida aumenta uno.

¿Y una reforma laboral?

Pienso que por los dos lados hay que hacer las cosas, es decir, hay que mirar las oportunidades desde el punto de vista laboral, para lograr que más personas estén en el sistema; cómo el país es capaz de tener un mayor incentivo a la formalidad, se han venido haciendo cosas, pero aún hay muchas cosas por hacer. Hay muchas ideas sobre la mesa, de cotizaciones por días o por horas, que son una solución porque no todo el mundo está en la economía del salario mínimo, entonces creo que hay oportunidades importantes para el país.

¿Qué hacer ante la baja cotización a pensión?

Lo que tenemos que hacer un sistema pensional más equitativo, es decir, que los subsidios sean bien enfocados a los que lo necesitan, y sostenible, porque es claro que el bono demográfico en Colombia está extinguido y cada vez hay menos personas que estén aportando a los que se están jubilando, cuando no haya quien cotice para las personas que se están jubilando, tendremos una dificultad fiscal del país y por eso sería necesario un sistema integral para la vejez apoyado en cobertura, sostenibilidad y equidad.

¿Si nos podremos pensionar?

Sí, si tenemos un ahorro juicioso, educado y persistente en el tiempo. Creo que a los jóvenes hay que mostrarles realidades y hay que entregarles propósitos, testimonios, hay que educarlos y entregarles herramientas que los haga conscientes de cómo van construyendo ahora. Estamos enseñándole a la gente, a través de una pedagogía, que realmente estamos construyendo para un futuro, hay herramientas para hacerlo y que el mito de que ‘yo no me voy a pensionar’ no existe, si lo haré si tengo un plan disciplinado de ahorro y de metas.

¿Cómo lograr una mesada pensional que esté al nivel de mi salario?

Se debe ahorrar más. Si hoy se gana $100, 16.5 se van para la pensión, de esos una parte corresponde a solidaridad y seguro de invalidez, entonces se ahorra a pensiones $11.5 del salario. Por más que se ahorre, si no se hace un complemento, no obtiene un nivel salario igual al que tiene.

¿De dónde llega el desinterés de los jóvenes por no cotizar a pensión?

Hay varias cosas. Es claro que estas nuevas generaciones corren por intereses distintos, son nativos digitales, se aproximan a las compañías con un propósito y tienen una propensión de gastar un poco más y pensar menos en el futuro, son características que los estudios han identificados. Creo que finalmente es que a los jóvenes tenemos que conquistarlos.

¿Qué están haciendo por conquistarlos?

En el caso de Protección lanzamos un programa ‘La vida desde hoy’ que tiene el propósito de invitar a los jóvenes de este país a construir ahorro y la única magia del ahorro es disciplina, consistencia y tiempo. Cuando se habla en términos de pensiones, se construye el ahorro para el retiro, a la final del día uno construye un capital. El mensaje es que los jóvenes tomen decisiones y empiecen desde ya, no importa la cantidad y la suma, pero ir construyendo el futuro.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad