lunes 17 de abril de 2023 - 12:00 AM

“Las cifras de ocupación demuestran una caída”: Cotelco

El directivo de Cotelco se refirió a los impactos que traería para el sector la reforma laboral, y las propuestas que han hecho al Gobierno Nacional y el Congreso de la República para tener en cuenta en la discusión del proyecto.
Compartir

El presidente Ejecutivo del Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, José Andrés Duarte, llamó la atención por las cifras del turismo en el país en los primeros tres meses del año, donde se ha evidenciado una desaceleración en el sector de alojamiento.

El dirigente gremial, en entrevista con Colprensa, explicó que esta caída que se ha venido observando a lo largo del primer trimestre del presente año tiene que ver, en parte, con la eliminación de la medida del IVA para alojamiento y hospedaje, que pasó del 0 % al 19 % en 2023.

Entre otros factores que le han venido pegando fuertemente al turismo se cuentan la inflación, que superó el 13 % anual, la subida de las tasas de interés por cuenta del incremento del Banco de la República y, por supuesto, la suspensión de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air.

- ¿Qué balance puede hacer en este momento del comportamiento del turismo en este primer trimestre del año?
Desde Cotelco hemos venido planteando, desde incluso la reforma tributaria del año pasado, las implicaciones que traería para el sector turismo, y en particular al sector de alojamiento y hospedaje, la llegada del IVA a partir del primero de enero del 19 %. Recordemos que el año pasado estábamos con IVA del 0 % y, como lo habíamos dicho, iba a contraer la capacidad de consumo de los hogares colombianos, eso sumado al IVA de los tiquetes aéreos, que también subió al 19 %, más una inflación que no podemos dejar a un lado, que supera el 13 %, que significa para los hogares replantear para dónde van a orientar sus gastos; más una tasa de intervención del Banco de la República, que hace que las tasas de interés suban y con ello obviamente se encarece la capacidad de consumo para quienes tienen que financiar sus viajes con créditos. Desde el año pasado alertamos que tendría unas consecuencias importantes en los hogares, que se vería reflejado en una disminución en la capacidad hotelera de cerca del 4 %, eso contando solo el IVA. La Semana Santa nos demuestran un decrecimiento, pues si la comparamos con la del año pasado, que estaba en promedio de 58,8 % y en esta se ubica entre 43 % y 51 %, es decir, una caída significativa en un rango entre 8 y 15 puntos porcentuales.
- ¿La suspensión de las aerolíneas qué tanto impacto podría llegar a tener sobre estas cifras de los primeros meses del año?
Es una coyuntura particular que se suma a los factores previos que vengo denotando y pegan porque destinos como San Andrés y Providencia, que tenía un nivel importante de ocupación para la Semana Santa del año pasado cercano a 63 %, pues cayó a 18 %, y la explicación inmediata no solamente es el contexto macroeconómico, sino que está pesando el tener un número considerable de aerolíneas volando de manera diaria al archipiélago el año pasado versus un número que oscila entre 8 y 9 en el marco de la Semana Santa. Una caída de ese tamaño, para un destino que depende de una conectividad aérea, hacen que los promedios de ocupación caigan a este nivel.
Y también se evidencia en destinos importantes como Cartagena, que registró -11,3 %, Tolima y Magdalena que, aunque no dependen de conectividad aérea, tienen un gran inconveniente con sus vías, y precisamente Bogotá conectando directamente con destinos turísticos que también mueven una buena cantidad de turistas nacionales.
- ¿Qué le han pedido al Gobierno Nacional frente a esta desaceleración de la ocupación hotelera en los primeros meses del año?
Nosotros hemos venido planteando al Gobierno, de una manera respetuosa, políticas que estimulen la capacidad de consumo de los hogares colombianos, esa propuesta es publica y es como logramos un IVA diferencial en el alojamiento de hospedaje en Colombia. Hoy por hoy ese 19 % está generando estragos en la actividad, si nosotros logramos un 5 % creemos que hay una señal para poder tratar de compensar en algo este contexto complejo.
Esto para nosotros es sensible y hemos manifestado que hay que buscar cómo, de la mano del Gobierno Nacional, que ha mostrado siempre el interés y la buena voluntad de acompañar el sector, y el Congreso logren enviar una señal clara desde el Plan Nacional de Desarrollo de la hoja de ruta para poder decir que hay una apuesta clara que va a estimular la demanda y el consumo de los hogares colombianos.
- El Gobierno entregó un balance positivo de la Semana Santa, pero las cifras contrastan con las que ustedes manejan. ¿Cómo entender esto?
Nosotros tenemos unos datos de ocupación que demuestran una caída, el señor ministro tiene otros datos sobre movilización de pasajeros, terminales de transporte, datos que ha compartido y que creemos que hay que entrar a hacer un análisis no solo de números sino en términos comparativos con las semanas santas anteriores. Si hay un incremento de pasajeros, pero no se refleja en la capacidad hotelera, entonces hay que mirar qué está pasando, qué rumbo están tomando esos viajeros. Le hemos dicho que eso hay que decantarlo, puede que se vaya a una oferta informal que no está generando capacidad de tributación.
- Sobre la reforma laboral. ¿Qué tanto le pega al sector de alojamiento y hospedaje?
Lo primero que yo quiero destacar es que, aunque no hacemos parte de la mesa de concertación laboral, hemos tenido un diálogo con el Ministerio del Trabajo, tratando de compartirle los datos, nuestras cifras, la realidad de una actividad económica que por supuesto, a la luz de una política de reforma laboral, uno busca que se comprenda y entienda a la hora de darle discusión.
Este es un sector que viene generando empleo, que cada vez que crece genera más empleo, que es intensivo en mano de obra, que el 64 % de las personas que contrata son mujeres, que cerca del 25 % de los trabajadores son menores de 28 años, que es un aliado para cerrar estas brechas. Además, este es un sector que ha demostrado, según las cifras del Dane, que estamos por debajo de la media de informalidad de todas las actividades económicas. Estamos viendo que la informalidad en nuestro sector es del 41 %, incluso ha venido disminuyendo, porque en 2021 estábamos en 45 %, entonces estamos por debajo de la media nacional que está entre el 55 % y 58 %.
- ¿Qué le han pedido al Gobierno sobre este tema?
Esa naturaleza de la actividad económica en el turismo la debe entender esta reforma laboral para responder a unas dinámicas que hoy demanda el mercado y los trabajadores. Hay que decir que el Gobierno ha enviado unos mensajes interesantes sobre algunas actividades que demuestran alguna temporalidad, eso nosotros lo vemos muy bien y creemos que definitivamente hay una necesidad que debe quedar plasmada en esta ley.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad