sábado 24 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Las tensiones que deja los nuevos aranceles de China

La escalada de la tensión comercial devaluó las monedas de mercados emergentes, los precios del petróleo se cotizaron a la baja, el Wall Street se desplomó 3%, Dow Jones 2,3%, S&P 500 y el Nasdaq 2,88% y 3% respectivamente.
Escuchar este artículo

China y Estados Unidos, las dos economías más grandes del mundo, saben que en la guerra todo se vale, por eso no dejan de sorprender con las decisiones arancelarias que toman en la disputa comercial.

En la mañana de ayer, 22 de agosto, el país asiático informó que impondrá nuevos aranceles a bienes estadounidenses valorados en US$75.000 millones.

Esto quiere decir que los aranceles adicionales de 5% ó 10% se impondrán sobre 5.078 productos fabricados en Estados Unidos, que incluyen bienes agrícolas, petróleo, pequeñas aeronaves y automóviles.

A su turno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump aseguró- a través de su cuenta de Twitter-: “Res-ponderé a los aranceles chinos esta tarde. ¡Esta es una GRAN oportunidad para Estados Unidos!”.

Lea también: Crecimiento económico está por debajo del pronóstico: Anif

Por esta misma red social, Trump acusó al gigante asiático de haber robado a su país “cientos de millones de dólares” mediante la apropiación indebida de propiedad intelectual y se comprometió a no permitir que está situación continúe.

“La respuesta de China a los aranceles que impondrá Estados Unidos es parte de la bola de nieve que se desliza por el mundo, una muestra más de que las tensiones comerciales son un círculo vicioso que si no se detiene afectará a todas las naciones de distintas maneras. Esperamos que las potencias detengan esa situación y se sienten a organizar el sistema comercial, que es lo que creo que debería y estimo que pase más adelante. Tanto chinos como estadounidenses gravarán en su totalidad las exportaciones de su contraparte, lo que afectará a sus economías y, al ser las dos potencias más importantes del mundo, propiciarán un desaceleración más profunda del crecimiento global, además de afectar a las cadenas globales de valor, a la competitividad y al libre comercio, pues los otros países tendrán que protegerse de los excedentes que saldrán a buscar mercados”, afirmó María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Co-lombia.

Lo que viene

Pero, ¿qué sucederá en la economía del mundo tras estos anuncios?, ¿cómo las exportaciones e importaciones, especialmente las colombianas se verán afectadas?

Es grande la incertidumbre que se genera en el mercado mundial, incluso ayer la bolsas de valores, el dólar y el petróleo sintieron los primeros coletazos de este anuncio.

Gregorio Gandini, analista Independiente de Mercados y docente, explica que el primer impacto viene por expectativa de riesgo de desaceleración mundial, lo que aumenta la presión al alza en tasa de cambio para economías emergentes que empiezan a verse más riesgosas.

De hecho, por esta situación, en la jornada de ayer, la divisa norteamericana alcanzó un precio promedio de $3.399,91, lo que representó un alza de $22,92 frente a la Tasa Representativa del Mercado, TRM.

Para Colombia, darse aumentos sostenidos en la tasa de cambio podría afectar los precios de las importaciones y finalmente la inflación, dice Gandini.

oportunidades al país
En este contexto convulsionado, dice Lacouture, Colombia debe prepararse frente a los retos y oportunidades que se puedan presentar.
En contraste, Andrés Castro, decano e investigador de la Universidad Piloto de Colombia, explica que debido a que el país tiene una industria básica, el impacto será menor, ya que el portafolio colombiano no está enfocado en las necesidades de insumo que podría tener Estados Unidos, en caso de que no pueda seguir adquiriendo los productos que viene trayendo de China.
“Lo que puede pasar a futuro en un ‘tú me impones, yo te impongo’ (como el que puede seguir ocurriendo), es llevar a una contracción de la inversión y lo que estas empresas americanas están pensando frente a sus cadenas de valor que tienen a nivel internacional, porque de algunas manera depender de estos mercados está afectando no solo a los insumos chinos sino al que le vende a este país, es diversificar este portafolio”, explicó Castro.
Además, aseveró que esta guerra comercial puede tener un impacto en una recesión como la que ocurrió en 2008, donde tuvieron inconvenientes para darle sostenibilidad a la economía.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad