martes 11 de octubre de 2022 - 9:55 AM

“Lo peor está por venir y llegará como recesión”: Fondo Monetario Internacional

El FMI proyecta que la economía colombiana se frenará en el 2023, pasará de un aumento del 7,6% en 2022 a apenas el 2,2% en 2023. Será el país con más puntos porcentuales de reducción en toda América Latina.

Como lo anunció la semana pasada Kristalina Gueorguieva, gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la institución recortó levemente sus proyecciones económicas para este y el próximo año.

A nivel global prevé que la economía se expanda 3,2% en 2022 - tasa sin variaciones frente a la expuesto en julio - mientras que para 2023 la cifra disminuyó 0,3%, pasando de 2,9% a 2,7% debido a un panorama mucho más complejo en medio de la guerra en Ucrania, inflación en niveles récord y el endurecimiento de la política monetaria de las principales economías del mundo que desencadenaría en una recesión.

Según lo determina el documento publicado esta mañana por el organismo, las economías desarrolladas crecerían 2,4% este año y 1,1% el siguiente, lo que evidencia un descenso de 0,1% y 0,3%, respectivamente frente a lo que se tenía presupuestado en el séptimos mes del año.

Para el caso de Estados Unidos, la tasa al cierre del año en curso se expandiría solo 1,6% en 2022 y 1% en 2023.

La eurozona ascendería 3,1% y 0,5%, respectivamente. Los países que tendrían un mejor comportamiento son España (4,3%), Reino Unido (3,6%), Canadá (3,3%) e Italia (3,2%).

Para el caso de las economías desarrolladas, las proyecciones apuntan a un aumento de 3,7% para ambos periodos, lo que, contrario a lo realizado con las naciones más grandes, representa una leve mejoría en las cifras.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el repunte sería de 3,5% y 1,7%, respectivamente, mientras que en las de Asia sería de 4,4% y 4,9%, y Europa de 0% y 0,6%.

Entre este grupo, aquellos que más se fortalecerían serían Arabia Saudita (7,6%), India (6,8%), Asean (5,3%), Medio Oeste y Asia Central (5%).

Según Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudio del FMI, los choques de este año reabrirán las heridas económicas que solo se curaron parcialmente después de la pandemia.

“En resumen, lo peor está por llegar y, para muchos, 2023 se sentirá como una recesión”, advierte el especialista del organismo internacional.

Lea: Colombia es la economía de América Latina que más crecerá en el 2022: FMI

Colombia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revela este martes su informe Perspectivas de la Economía Mundial, que muestra un frenazo de la economía de Colombia.

Pasará de aumentar el 7,6% en 2022 a apenas el 2,2% en 2023. Es la economía que más puntos porcentuales de crecimiento perderá en toda América Latina, el frenazo más fuerte.

Esa reducción viene acompañada de un mayo crecimiento en 2022 al inicialmente previsto.

La edición anterior del informe, en abril, preveía que Colombia crecería 5,8% este año, una recuperación menos acelerada tras la crisis por la pandemia, pero que ese ritmo bajaría menos, a 3,6% en 2023, lo que produciría un crecimiento más armónico.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad