jueves 02 de enero de 2020 - 12:00 AM

Ministerio de Agricultura entregó balance del 2019

Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, dio a conocer a Vanguardia el balance del Ministerio durante el 2019, asimismo habló sobre lo que será este año que apenas empieza.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el 2019 fue un año positivo para el sector.

Andrés Valencia Pinzón, ministro de agricultura, contó a Vanguardia que la entidad trabajó durante todo el año en pro de mejorar el rendimiento productivo en todo el país. Para ello, se diseñaron programas como 'Coseche, Venda a la fija', el cual, según Valencia, obtuvo muy buenos resultados.

“Cerramos el año del programa ‘Coseche, Venda a la Fija’ con una cifra cercana a los 30 mil productores. Este lo lanzamos hace un año en Boyacá, y lo que queríamos era simplemente responder a una necesidad que tienen los productores del campo, la cual es la eliminación de la intermediación, y el pago justo de los productos”, informó.

Lea también: Exportaciones no mineras llegarán a US$25.000 millones

También se conoció que esta es una estrategia que busca generar unos espacios de negociación entre productores y compradores, con el fin de tener un aumento en la rentabilidad del productor. En Santander existen 450 productores vinculados al programa.

Mesas regionales

El Ministro contó que en las mesas de diálogo hacen presencia miembros de los diferentes sectores productivos, sin embargo aseguró que “próximamente tendremos mesas regionales en donde podremos conversar con todos los representantes de los sectores productivos del campo colombiano".

Valencia Pinzón también contó el desempeño que se tuvo en cada uno de los principales productos del campo colombiano, en los que se destacan el café y el cacao. También lo que llega para estos en el 2020.

Café

Las proyecciones del 2020 para el producto insignia del país son positivas. El ministro manifestó que el aumento en su precio es bueno para todos los productores.

“Lo que estamos viendo es un elemento vinculado a dos factores. El primero es el aumento del dólar, lo que lleva a que en pesos por carga se remunere mejor el producto. El otro es la cotización internacional, la cual también ha venido creciendo, eso genera otro impulso al precio del café.

“Es difícil estimar qué va a pasar más adelante, pero creo que la tasa de cambio va a ser el factor decisivo en el comportamiento de su precio”, señaló.

Cacao

El cacao se ha convertido en uno de los principales productos del país. Esto debido a su buena calidad y a sus niveles de exportación.

Ante esto, Valencia Pinzón contó lo que realizaron para poder ampliar su producción, de igual forma lo que se espera para este año.

Le puede interesar: Cacao de Santander, sigue destacándose en producción y sabor

“Nosotros firmamos un pacto por el crecimiento del sector cacao, que incluye metas importantes en materia de investigación y de comercialización. Aspiramos a que en este 2020 empecemos la renovación de árboles envejecidos, que son alrededor de 10 mil hectáreas, y continuar hasta los próximos años para llegar a 70 mil hectáreas renovadas. Esto aumenta la productividad y mejora la rentabilidad", aseguró.

Exportaciones

El sector agropecuario en materia de exportaciones está basado en una canasta exportadora basada en cuatro productos, sin embargo hay una cadena que han permitido la diversificación. Algunos de estos son el café, las flores, el banano, el aceite de palma, y el azúcar.

"En café vamos a tener un crecimiento debido a que han aumentado los índices de producción, y por lo tanto las exportaciones. En aceite de palma también se viene dando crecimiento de los precios internacionales , y eso también debería impulsar las exportaciones. Lo mismo con azúcar y banano”, dijo el Ministro.

De igual manera, se informó que la cantidad de exportaciones irán aumentando en buena medida, sobre todo porque se han impulsado nuevos productos como el aguacate en diferentes países de Asia.

Para este 2020 iniciaría el programa 'El Campo emprende', el cual es un financiamiento de pequeños emprendimientos como panaderías, restaurantes, entre otras, en las zonas más vulnerables del país.

Cacao de Santander para el mundo
De acuerdo con Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura, el departamento es el principal productor de café del país. De las 57 mil toneladas de cacao que produce Colombia, Santander genera el 40%. Ante esto se han recibido reconocimientos internacionales.
“Santander es un departamento que produce un gran cacao de aroma. Es uno de los mejores cacaos del mundo. Esto le permite abrir puertas adicionales no solo al cacao de Santander, sino de todo el país”, manifestó Valencia Pinzón.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad