miércoles 15 de noviembre de 2023 - 9:50 AM

Ojo, estos trabajadores no recibirán prima en diciembre

Diciembre es una de las épocas más esperadas del año no solo por la iluminación, los árboles de navidad, las natillas y buñuelos, sino por la tan esperada prima para los trabajadores. Pero, ¿quienes tienen derecho a este beneficio?
Compartir

La prima es un tipo de compensación que se le da a cada empleado por los beneficios que han traído en la empresa, ya sean sociales o económicos.

De acuerdo con el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, toda empresa o empleador, independientemente de ser persona natural o jurídica, está obligado a realizar dicho pago.

A pesar de esto, hay una lista de trabajadores que no están incluidos en esta obligación, ya que depende de la naturaleza de su contrato laboral.

¿Qué tipo de contrato no recibe prima en diciembre?

Tal como se estipula en la ley, si usted tiene alguno de estos contratos, no recibirá prima en diciembre:

- Contrato por prestación de servicios: Este tipo de vínculo no está regulado por la legislación laboral, sino por la civil, por lo tanto, el empleador no asume ninguna responsabilidad laboral. Estos trabajadores son considerados dentro de la categoría de independientes, aunque prestan servicios en beneficio de un tercero.

Lea también: La aerolínea Avianca también suspende la ruta Bucaramanga - Miami

- Reciben un salario integral: un tipo de contrato que compensa prestaciones sociales y extralegales, tampoco reciben este pago. En este tipo de vinculación contractual, el 30% del factor prestacional ya está incluido.

- Contratos de aprendizaje y/o prácticas: Los aprendices vinculados mediante contrato de aprendizaje, como estudiantes del Sena o universitarios, no reciben esta retribución, ya que esta solo se concede a los trabajadores que cumplen la condición de empleados dependientes.

Hay que recordar que este beneficio debe pagarse antes del 20 de diciembre próximo. Ese dinero es esperado por la mayoría de los asalariados en Colombia para costear los gastos del fin de año, las vacaciones y los gustos que muchos se quieren dar.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad