jueves 20 de abril de 2023 - 5:54 PM

“Para que no ocurra un apagón durante el fenómeno de El Niño, debemos anticiparnos desde ya”: Andesco

Para Andesco, es importante tener en cuenta que si no entran los proyectos de energía eólica y solar en La Guajira, si no entra a tiempo lo que falta de Ituango, más un aumento de probabilidades que se inicie el fenómeno de El Niño y el crecimiento de la demanda, se podría ocasionar una crisis en Colombia.
Compartir

Durante un encuentro realizado con medios de comunicación, el presidente de Andesco, Camilo Sánchez Ortega, abordó algunos de los temas más importantes de los servicios públicos y enfatizó en la preparación que desde ya está haciendo el sector para afrontar el fenómeno de El niño.

“El fenómeno de El Niño no es algo que podamos evitar, desde ahora tenemos que hacer todo lo necesario para contribuir con acciones que apacigüen sus impactos, anticipándonos a ese proceso estamos haciendo seguimiento con el Gobierno y las entidades especializadas para enfrentarlo”, dijo el dirigente gremial.

Según el operador del mercado XM, puede haber un momento en el que las térmicas tengan que cubrir el 50 % de la energía que requiere el país, para que no ocurra un apagón lo importante es utilizar los recursos que tenemos.

“En una situación crítica hídrica no se puede bajar la guardia, por eso no podemos descartar ningún recurso. El nivel de los embalses con el que vamos a comenzar es un poco mejor que con el que comenzamos el fenómeno de El Niño en el 2015, no es para estar absolutamente tranquilos pero este factor sí puede ayudar. La invitación es a hacer uso eficiente de los recursos, ahorrar energía y agua y no gastarnos lo que tenemos en estos embalses antes de tiempo”, señaló Sánchez Ortega, durante su intervención.

Lea también: Baja el promedio de personas por hogar en Colombia: pasó de 3 en 2021 a 2,95 miembros en 2022

Embalses

Resulta importante destacar que el funcionamiento del Sistema Eléctrico Colombiano ha logrado evitar condiciones de desabastecimiento ante situaciones climáticas.

Por lo anterior, es de vital importancia continuar analizando el panorama, con el fin de preservar las señales que permitan garantizar la atención segura, brindar la confiabilidad del sistema y no afectar la operatividad de este con cambios estructurales que puedan poner en riesgo al país ante periodos de escasez.

Siendo así, Andesco considera necesario que la atención se enfoque en las fechas de entrada en operación para los proyectos de generación de las diferentes tecnologías, los cuales evidencian un cambio importante en los porcentajes de participación de la atención de la demanda, en donde la generación proveniente de fuentes renovables pasa de un 2,7 % a 24,8 %.

Ahora bien, sin transmisión no hay transición por lo que, de acuerdo con las fechas oficiales declaradas por los agentes, los proyectos de transmisión de energía son de gran importancia para lograr el impacto esperado de la entrada masiva de proyectos de generación en áreas particulares.

Cambios meteorológicos

Ante esto, el presidente del gremio enfatizó: “Nosotros no queremos un apagón y por eso estamos previendo acciones y aportando lo necesario”.

Para Andesco, es importante tener en cuenta que si no entran los proyectos de energía eólica y solar en La Guajira, si no entra a tiempo lo que falta de Ituango y con un aumento - según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) - de las probabilidades de una transición de las condiciones neutrales a fenómeno del Niño durante los meses de mayo/julio de 2023, con posibilidades de que El Niño aumente durante octubre de 2023, principios de diciembre de 2023 y enero de 2024, así como un 85 % de probabilidades de sequía para el cuarto trimestre del año, y, con el hecho de que sigue creciendo la demanda, se podría ocasionar una crisis.

Asimismo aseguró que en los procesos de consulta previa en La Guajira, “No estamos pidiendo que las empresas no cumplan lo que les corresponde sino que no se sigan dilatando y demorando estos procedimientos, porque si no, no va a poder entrar la Colectora y otras obras en el momento en el que se necesitan”.

Transición energética

La transición energética fue otro de los temas sobre la mesa donde Sánchez Ortega insistió en que, “tenemos reservas de gas por ocho años y tenemos que seguir manteniéndolas en el tiempo, sin gas no hay transición energética al 2050 en el país. Si no utilizamos el mecanismo del gas que es el más económico, menos contaminante y el que tenemos en este momento para hacer la transición, sería un tiro en el pie. Colombia contamina el 0.6 % en el mundo, no somos los que tenemos que hacer la transición acelerada, lo urgente le corresponde a otros países mucho más desarrollados”.

Con respecto a las tarifas aseguró que “Ni los empresarios ni el sector estamos buscando que las tarifas de los servicios crezcan por encima de la inflación, por esa razón somos los primeros que nos hemos puesto de acuerdo con el Gobierno en el pacto tarifario que se hizo en el mes de agosto del año pasado, que fue la mejor noticia que pudo recibir el país ya que la inflación en el mundo sigue creciendo y los costos en los servicios públicos especialmente de energía y gas siguen aumentando por encima de la inflación, en Colombia se logró romper esa tendencia para que cayera ese indicador”.

Por último dijo que las decisiones se deben mantener dentro de argumentos técnicos y no políticos y siempre respetando la institucionalidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad