jueves 09 de febrero de 2023 - 3:48 PM

Petro anunció que en la reforma pensional habrá un bono de medio salario mínimo para atención de la vejez

El presidente Petro aseguró que si el Congreso aprueba la reforma pensional definiendo el sistema de pilares, “habrá unos recursos del Gobierno nacional importantes para la atención de la vejez de Colombia, de la tercera edad, en términos de bonos pensionales”.
Compartir

El presidente, Gustavo Petro, aseguró que si el Congreso aprueba la reforma pensional definiendo el sistema de pilares, “habrá unos recursos del Gobierno nacional importantes para la atención de la vejez de Colombia, de la tercera edad, en términos de bonos pensionales”.

Durante su intervención en la XXI Cumbre de Asocapitales, en San José del Guaviare, el jefe de Estado dijo que “hoy tenemos 3 millones de viejos y de viejas que, habiendo trabajado en su vida, pues no cotizaron o les robaron la cotización y no tienen derecho a la pensión”.

Se refirió a la situación del campesinado cafetero y aseguró que “no he podido encontrar la respuesta a la pregunta de ¿dónde hay un campesino cafetero pensionado?”, por lo cual consideró que “eso es casi un robo al trabajo de la familia cafetera en Colombia”.

Por esta razón, manifestó que “nosotros deberíamos entregar, antes que nada, el bono pensional de medio salario mínimo a la familia cafetera y por ahí comenzaría, dependiendo dónde se coloque el salario mínimo del pilar”.

Anotó que si llegan a ser cuatro salarios mínimos se cubriría con el beneficio a “la totalidad de la población vieja hoy no cubierta”, pero si baja en términos de salario mínimo “menos población podemos atender”.

Por ello, enfatizó que “llegó el momento de saldar esta deuda, dependiendo de si se aprueba ese proyecto y en dónde se coloca el pilar”.

Reforma laboral con equidad

De la misma manera, Petro se refirió al proyecto de reforma laboral que radicará en el Congreso y destacó que “va en función de la estabilidad laboral”, al explicar que “lo que va disminuyendo acá, sustancialmente, es el contrato de prestación de servicios a dos, tres meses y lo que va a aumentando es el trabajo indefinido y la estabilidad laboral”.

Agregó que el pago de horas extras cuando se acaba el día, que se acaba es a las 6 de la tarde y no, como dijo un presidente, a las 10 de la noche, “esto no es Suecia es Colombia, los festivos y sábados y domingos”, aseguró al referirse a los derechos laborales.

De esta manera, consideró que “volvemos a una idea de estabilidad laboral y, por tanto, de dignificación y esto tiene algo que ver, indudablemente, con las plantas de personal de distritos y municipios”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad