miércoles 07 de abril de 2021 - 12:00 AM

Precios de los alimentos subirían con un IVA al 19%

El bolsillo de los hogares sería el directamente afectado con el incremento del impuesto al valor agregado, que se pantea con la Ley de Solidaridad Sostenible del Gobierno Nacional. Hoy en día hay más de 73 artículos exentos o excluidos.
Escuchar este artículo

La propuesta de gravar productos como el azúcar, la sal, el chocolate, las pastas, la harina de maíz y otros alimentos de la canasta familiar con el IVA del 19%, prendió las alarmas en los hogares y agremiaciones.

Hoy en día, hay 98 alimentos que están gravados con una tarifa de IVA de 19%, otros 10 tienen el 5% y 73 hacen parte del grupo de exentos o excluidos, es decir, con el 0%. Sin embargo, con la Ley de Solidaridad Sostenible del Gobierno Nacional todos quedarían con el impuesto vigente.

Tras este anuncio, sectores y asociaciones manifestaron con preocupación la afectación que dicha medida tendría sobre las familias colombianas.

Asocaña señaló que de aprobarse la propuesta en el Congreso, el 94% de las familias colombianas, que incluyen el azúcar dentro de sus compras como alimento fundamental en la canasta familiar se afectarían.

“El azúcar es un alimento esencial que hace parte de la canasta familiar. Esta condición de alimento esencial es reconocida por la propia FAO que incluye el producto como uno de los cinco grupos de alimentos esenciales”, aseguró la Asociación.

La carne sería otro de los alimentos que actualmente está en la categoría de exentos. Sin embargo, esta condición se puede perder, si se aprueba la tributaria.

“Que la carne de cerdo pase a ser un bien excluido y los productores no puedan recuperar los IVA pagados en el proceso de producción (alimento balanceado gravado al 5% y otros insumos gravados al 5 y al 19%) se convertirían en un costo que sería trasladado al consumidor encareciendo su canasta de alimentos”, asegura Porkcolombia.

$!Precios de los alimentos subirían con un IVA al 19%
No hay condiciones
Si bien a la fecha no se conoce el texto del proyecto tributario, Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia, confía en que no se cobre IVA a las carnes, los huevos y la leche, hoy bienes exentos.
“Esperamos que esto no implique pasar estos productos de exentos a excluidos del tributo, o peor aún, que se excluyeron del tributo los bienes hoy exentos y se mantuviera o incluso aumentará el IVA para las materias primas, lo cual comprometería la viabilidad de la porcicultura y la seguridad alimentaria de los colombianos”, apuntó Fajardo.
En caso de aprobarse el IVA a la canasta familiar, productos como el azúcar incrementaría sus precios en un 13%, una magnitud prácticamente proporcional al impuesto. Lo mismo ocurriría con los otros alimentos.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, aseguró que en las actuales circunstancias los colombianos no están preparados para la reforma. “Definitivamente no existen las condiciones económicas, sociales y políticas para aventurarnos a tramitar una reforma impositiva”. Para Cabal, urge continuar apoyando el consumo y la inversión, cosa que no se logrará si se piensa en aumentar y extender el IVA, incrementar los impuestos de renta y al patrimonio, y desmontar incentivos al ahorro familiar como el que hoy existe mediante mecanismos como los fondos de pensiones voluntarias y el ahorro programado para la adquisición de vivienda
Para Asocaña, la seguridad alimentaria de los colombianos seguirá siendo una prioridad, por lo que el gremio encuentra esta propuesta contraria a los intereses de los consumidores.
Para los gremios es mejor buscar otras herramientas para tapar el hueco fiscal del país.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad