viernes 13 de octubre de 2023 - 3:07 PM

Producción industrial y comercio colombiano se desplomaron en agosto, ¿cuáles son las razones?

Producción de industria manufacturera cayó 8,6% en agosto por sexto mes seguido. Mientras tanto, el comercio también registró una disminución en ventas del 10 %, es decir, 15 de las 19 categorías investigadas registraron caídas.
Compartir

En la mañana de este viernes 13 de octubre, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló los resultados mensuales de la actividad industrial y la dinámica del comercio colombiano, a través de sus encuestas mensuales.

De esta manera, para agosto de 2023 frente a agosto de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -8,6 %, mientras que las ventas reales estuvieron en la misma tendencia con -6,4 % y el personal ocupado de -2 %.

Del total de 39 actividades, 34 registraron contracciones mientras otras cinco tuvieron un leve desempeño positivo. Estas fueron: elaboración de bebidas (3 %); fabricación de artículos de viaje (6,6 %); coquización, refinación de petróleo (0,8 %); fabricación de productos farmacéuticos (0,6 %) y fabricación de maquinarias (9,1 %).

A male electrician works in a switchboard with an electrical connecting cable, connects the equipment with tools.
A male electrician works in a switchboard with an electrical connecting cable, connects the equipment with tools.

Hay que recordar que este indicador ha venido cayendo este año y ha registrado estas cifras: en marzo (-0,3 %), abril (-2,9 %), mayo (-0,8 %), junio (-2,2 %), julio (-3,6) y agosto (-8,6 %).

Lea también: Colombia ahora es el segundo país del mundo que más consume huevo: Fenavi

Comercio

Por su parte, de acuerdo con el informe del Dane, el comportamiento de las ventas del comercio en agosto también se ubicó en terreno negativo.

Por lo tanto, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 10 %, mientras que el personal ocupado creció 3,3 % en relación con el mismo mes de 2022. Dentro de esto se toma a parte el comercio de combustibles y la variación de las ventas reales del sector fue de -11,4 %.

Producción industrial y comercio colombiano se desplomaron en agosto, ¿cuáles son las razones?

Asimismo, en relación con los resultados de agosto de 2023 con los de agosto de 2019, se evidencia un incremento de 7 % en las ventas del comercio minorista y, con relación al personal ocupado, hay un crecimiento de 1,7 %.

Desplome de las ventas

Ante estas contracciones, el Centro de Estudios Económicos Anif reconoció que las ventas reales de comercio se desplomaron en agosto con una contracción de 10 % frente al mismo mes de 2022.

"La economía vehicular (venta de vehículos y autopartes) fue la que más empujó el comercio a la baja, en esa medida se puede observar que los hogares continúan reduciendo las compras de bienes durables, situación que responde a la desaceleración económica que se ha presentado en los últimos meses", detalló Anif.

Según el reporte de este tanque de pensamiento, es importante notar que, mientras las ventas minoristas de comercio continúan cayendo, el empleo en el sector aumenta.

Producción industrial y comercio colombiano se desplomaron en agosto, ¿cuáles son las razones?

"Eso se explica principalmente por los empleados que captura el sector de la venta de alimentos, el cual, al ser un sector de primera necesidad, no presenta mayores alteraciones en su dinámica de ventas en agosto".

Por su parte, según Anif, la producción real se precipitó a la baja cayendo un 8,6 % frente a agosto de 2022, lo que evidencia que la producción real cae consistentemente en todos los departamentos del país.

"Por su parte, la cantidad de puestos de trabajo en la industria disminuyó en 2 % en ese mes. Algo para resaltar de la dinámica de empleo entre la industria y el comercio es que los resultados de los ocupados en la industria parecen responder más rápidamente a la dinámica económica", puntualizó Anif.

Es por eso que el centro de estudio dijo que comienza a ver una contracción en los ocupados de esa actividad. Por su parte, el empleo en el comercio tiende a estar rezagado, por lo tanto, aún se ve crecimientos en la ocupación en ese sector, pero esa situación debería revertirse en los próximos meses en la medida en que converja al comportamiento de la industria.

Le puede interesar: Restaurante El Tony gana el premio de Fenavi al mejor desayunadero con huevo en Bucaramanga

Habla Fenalco

A través de un comunicado, Fenalco reconoció las proyecciones de su Bitácora Económica, en las que ratificó cómo las cifras del comercio minorista son dramáticas: en agosto continuó el desplome de las ventas del comercio formal.

Según la encuesta mensual de comercio del Dane, hubo una disminución en ventas del 10 %. Es decir, 15 de las 19 categorías investigadas registraron caídas.

Y en lo corrido del año, la disminución de las ventas es del 6,2 % y 14 de las 19 categorías muestran signo negativo.

Producción industrial y comercio colombiano se desplomaron en agosto, ¿cuáles son las razones?

“Muy preocupante el pésimo comportamiento del clúster de la moda que conforman el vestuario, textiles y calzado porque estos sectores son altamente intensivos en mano de obra y porque son el alma y nervio de los centros comerciales”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

En agosto, las ventas de vestuario cayeron 9,5 %, según el reporte del Dane. Y el acumulado de los primeros ocho meses de este año registra un descenso del 5,8 %.

“Este derrumbe en las ventas se explica por la reducción del poder adquisitivo de los colombianos y por las altas tasas de interés, pero también por el encarecimiento de la ropa importada del continente asiático debido al aumento del arancel del 40 % decretado por este gobierno a finales del año anterior”, explicó Cabal.

Producción industrial y comercio colombiano se desplomaron en agosto, ¿cuáles son las razones?

Según el dirigente gremial, paradójicamente, la producción industrial de confecciones según lo muestra el Dane va de mal en peor y en el solo mes de agosto registró un desplome del 23 %. "El aumento de aranceles ha perjudicado notablemente al consumidor, ha frenado las ventas del comercio y no ha servido para estimular la producción nacional".


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad