Nacional
Viernes 13 de octubre de 2023 - 08:39 AM

Colombia ahora es el segundo país del mundo que más consume huevo: Fenavi

Colombia asciende al número dos en consumo per cápita del mundo. Este año, según Fenavi, cerrará con la producción más alta de la historia de 18.000 millones de huevos y un consumo de 338 huevos por habitante.

Del total de la producción, Santander produce 4 mil millones de huevos.
Del total de la producción, Santander produce 4 mil millones de huevos.

Compartir

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Hoy, 13 de octubre de 2023, se celebra el Día Mundial del Huevo. Con ocasión de esta fecha, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, anunció que Colombia asciende al número dos en consumo per cápita del mundo.

México es el principal consumidor superando la barrera de los 400 huevos por persona.

"Este año cerraremos con la producción más alta de la historia de más de 18 mil millones de huevos y un consumo de 338 huevos por habitante", precisó el dirigente gremial.

De ese total, Santander produce 4 mil millones de huevos.

Compartir

Esta celebración se originó en Viena en el año 1996, cuando se decidió festejar el valor y beneficios que aporta el consumo de huevo el segundo viernes de octubre.

El objetivo de esta celebración es promover el consumo de huevos, un alimento nutritivo y asequible que puede formar parte de una dieta saludable y equilibrada. Los huevos son una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales, y son una opción versátil que se puede preparar de muchas maneras diferentes.

Lea también: “Tenemos agua en embalses para 2,5 meses": la advertencia de Acogen, si la sequía se agrava y no se prenden las plantas térmicas

Consumo en Colombia

Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), el consumo de huevo en Colombia ha ido creciendo en los últimos años. En 2022, el consumo per cápita fue de 315 unidades.

De las 5 mil granjas que hay en Colombia, 1.200 se ubican en Santander.

Este movimiento del consumo se debe a varios factores, entre los que se incluyen: El aumento de la población, que ha llevado a un mayor consumo de alimentos en general. La mejora de los ingresos de las familias colombianas, que ha permitido que más personas puedan consumir huevos. La promoción del consumo de huevos por parte de Fenavi y otros organismos.

Santander se caracteriza por ser tierra avícola por excelencia y participa con el 26 % de la producción nacional de carne de pollo y el 23 % de huevo en alrededor de 1.186 granjas.

Estas están ubicadas principalmente en los municipios de Lebrija, Piedecuesta, Los Santos, Floridablanca, Zapatoca, Girón, Rionegro, Magdalena Medio y sur del departamento, entre otras zonas de importancia avícola. Y este sector genera 40.000 empleos directos y 70.000 indirectos.

En declaraciones pasadas a Vanguardia, Moreno explicó en el 2021 se llegó al consumo per cápita récord de 334 huevos. El año pasado disminuyó a 315.

"Lo que estamos viendo es una recuperación en el encasetamiento, que es el número de aves que están alojadas en granja, que para el caso de huevo en marzo se rompió el récord de 5,2 millones. Es la primera vez en la historia que pasamos la cifra de 5 millones de aves, el promedio era 4,3 millones y 4,7 millones. Esto nos dice que hay más nacimientos, que la producción se recuperó y que por lo menos en este año superaremos lo del 2021".

Celebración

En esta fecha, se realizan diversas actividades para sensibilizar a la población sobre los beneficios del consumo de huevos. Estas actividades pueden incluir degustaciones, talleres de cocina, charlas educativas y actividades promocionales.

El lema del Día Mundial del Huevo de este año es "Huevos para un futuro saludable". Este lema destaca el papel que pueden desempeñar los huevos en la alimentación saludable de las personas de todas las edades.

En Colombia, el Día Mundial del Huevo es promovido por la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi). En esta fecha, Fenavi realiza diversas actividades para promover el consumo de huevos en el país.

Algunos de los beneficios del consumo de huevos son:

Son una buena fuente de proteínas, que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo muscular.

Son una buena fuente de vitaminas y minerales, como la vitamina A, la vitamina D, el hierro y el zinc.

Son una buena fuente de colina, un nutriente esencial para el desarrollo del cerebro del feto y del bebé.

Son una opción versátil que se puede preparar de muchas maneras diferentes.

El consumo de huevos es una buena opción para una dieta saludable y equilibrada.

Lea también: “Si Colombia quiere sobrevivir en el mercado del café, debe competir con calidad”: director de Asoexport

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whatsapp acá.

Publicado por: Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad