jueves 12 de octubre de 2023 - 3:00 PM

“Tenemos agua en embalses para 2,5 meses": la advertencia de Acogen, si la sequía se agrava y no se prenden las plantas térmicas

La presidenta de Acolgen aseguró que no hay especulación en Colombia, sino que el agua se está secando y el gas, el carbón y los combustibles líquidos están caros. “De no reconocer estos altos costos a las térmicas en este momento, estaríamos poniendo en riesgo el suministro de energía durante este fenómeno de ‘El Niño’ para todos los colombianos”.
Compartir

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, el gremio de las generadoras de energía en Colombia, publicó un hilo sobre información de embalses llenos, precios de $1.000 por kilovatio y precio de escasez.

Sobre los embalses, la dirigente gremial aclaró que los embalses no están llenos, el nivel está en 73 % de capacidad útil (hace un mes ubicaba en 80 %), “lo cual representa que tenemos embalses para 2,5 meses si la sequía se agrava y/o no se prenden las térmicas”.

Por eso, Gutiérrez hizo un llamado a cuidar el agua, ya que el reflejo de los precios en la bolsa no es “especulación”, sino que es fruto de estar generando con combustibles muy costosos, “justamente por la baja cantidad de agua en los embalses y las bajas lluvias por el fenómeno de El Niño”.

$!“Tenemos agua en embalses para 2,5 meses: la advertencia de Acogen, si la sequía se agrava y no se prenden las plantas térmicas

Precio por kilovatio y precio de escasez

A renglón seguido, precisó que en Colombia se ven $1.000 por kWh y también por eso se está tocando el precio de escasez.

“El precio de escasez funciona como un techo que protege a todos colombianos y como un activador. El techo quiere decir que incluso cuando el precio de bolsa siga aumentando por falta de lluvias y por aumento de generación de energía térmica, los usuarios no van a pagar más que el valor del precio de escasez (el cual se actualiza de manera mensual)”, dijo la presidenta de Acolgen.

E insistió en que este precio es un seguro para que los usuarios no paguen más de ese valor por el kWh.

Ahora, según la explicación de Gutiérrez, ese el valor del precio de escasez puede subir o bajar dependiendo de la disponibilidad de combustible, “por lo que si queremos mantener un techo bajo, necesitamos mayor oferta de gas natural nacional en el corto plazo y aquí le hacemos un llamado al Gobierno para que se den las señales para que esto suceda”, advirtió la líder gremial de las generadoras de energía.

Le puede interesar: “Si Colombia quiere sobrevivir en el mercado del café, debe competir con calidad”: director de Asoexport

$!“Tenemos agua en embalses para 2,5 meses: la advertencia de Acogen, si la sequía se agrava y no se prenden las plantas térmicas

Cuidar el agua

Por lo tanto, Gutiérrez invitó a los colombianos a cuidar el agua, que significa dar paso a la generación térmica.

Hoy en día generación térmica es casi 90 gigavatios por día, cuando en períodos de normalidad puede ubicarse por debajo de 40 gigavatios por día.

$!“Tenemos agua en embalses para 2,5 meses: la advertencia de Acogen, si la sequía se agrava y no se prenden las plantas térmicas

“Esta generación es más costosa y refleja el costo de los combustibles, la poca expansión de la oferta de gas local en los últimos años y los incrementos en el precio de los combustibles fósiles en el mundo, lo que ha llevado a tocar los $1.000 por kilovatio n la bolsa de energía”, detalló la presidenta de Acolgen.

De acuerdo con Gutiérrez, no hay especulación en Colombia. “Al agua se está secando y el gas, el carbón y los combustibles líquidos están caros. De no reconocer estos altos costos a las térmicas en este momento, donde tanto las necesitamos, estaríamos poniendo en riesgo el suministro de energía durante este fenómeno de ‘El Niño’ para todos los colombianos”.

Recordó que todo esto pasa en la bolsa de energía en donde solo se negocia el 20 % de toda la energía del país, el resto esta negociado en contratos de largo y mediano plazo.

Lea también: Septiembre otro mes negativo para las ventas del comercio en Colombia

$!“Tenemos agua en embalses para 2,5 meses: la advertencia de Acogen, si la sequía se agrava y no se prenden las plantas térmicas
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad