jueves 12 de octubre de 2023 - 11:57 AM

Septiembre otro mes negativo para las ventas del comercio en Colombia

La encuesta mensual de Fenalco, publicada en la Bitácora Económica, revela que las ventas del comercio “no levantan cabeza”. También los problemas de inseguridad en el comercio aumentan, así lo denuncia este gremio.
Compartir

En septiembre volvió a registrarse saldo en rojo en las ventas del comercio, completando nueve meses de continua disminución. Así lo revela la más reciente encuesta de opinión comercial revelada hoy por Fenalco, el gremio de los comerciantes en Colombia, a través de su publicación Bitácora Económica.

Es así que el 82 % de los comerciantes consultados manifestó que sus volúmenes de ventas, en comparación con las obtenidas el año pasado estuvieron estancadas o disminuyeron y solo el 18 % reportó un aumento.

Al divulgar estos resultados, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostuvo que es grave la situación del comercio, con el agravante de que la perspectiva para el cuarto trimestre es negativa.

Septiembre otro mes negativo para las ventas del comercio en Colombia

A los problemas de falta de demanda, altas tasas de interés, demoras en la logística y la incertidumbre generalizada entre empresarios y consumidores, Cabal agregó que cada vez con mayor intensidad el tema de la inseguridad, afectando a grandes comerciantes, medianos, pequeños y microestablecimientos.

“Los mayoristas nos expresan que la inseguridad y las extorsiones que padecen los comerciantes detallistas en muchas ciudades del país, también frenan la dinámica del ciclo de ventas: sectores como los abarrotes, incluidas las tiendas de barrio, minoristas de ropa y calzado entre otros sufren de unas menores ventas”, explicó el dirigente.

Lea también: “Si Colombia quiere sobrevivir en el mercado del café, debe competir con calidad”: director de Asoexport

Más resultados

La encuesta de septiembre indaga por el grado de cumplimiento de los presupuestos de ventas para este año, encontrando que una fracción muy pequeña de los consultados sostiene que logrará cumplir sus metas establecidas al comenzar el año.

Así, el 14 % piensa que logrará cumplir al ras su presupuesto, el 5 % se declara optimista y considera que lo superará, y un mayoritario 81 % dice que no lo alcanzará.

Septiembre otro mes negativo para las ventas del comercio en Colombia

En el análisis de la coyuntura comercial la Bitácora precisó que septiembre pudo ser peor de no ser porque este mes, casualmente tuvo cinco sábados y ello estimuló las visitas de los compradores a centros comerciales.

También ayudaron las promociones de almacenes de gran formato y la celebración del Día del Amor y la Amistad.

En relación con el empleo en el sector, la encuesta indica que el 88 % de los consultados afirma que el nivel de empleo en sus empresas en el cuarto trimestre del año no se incrementará y solo un 12 % dice que sí aumentará.

“Resulta desalentador este hallazgo si se tiene en cuenta que en la temporada de fin de año el empleo en el comercio tiende a incrementarse”, concluyó Cabal.

Le puede interesar: Tras seis meses de la caída del puente El Alambrado, la ANI reabre el paso vehicular entre Quindío y Valle del Cauca

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad