jueves 12 de octubre de 2023 - 11:20 AM

Tras seis meses de la caída del puente El Alambrado, la ANI reabre el paso vehicular entre Quindío y Valle del Cauca

La estructura metálica de 580 toneladas, 102 metros de longitud y 17 metros de altura, fue trasladada y ubicada sobre el río La Vieja para su montaje.
Compartir

El nuevo puente de El Alambrado, que se cayó el pasado 12 de abril matando a dos personas e hiriendo a 15, ya está listo y en funcionamiento para la movilidad del Quindío y el Valle del Cauca.

En la mañana de jueves 12 de octubre, el Ministerio de Transporte, con la coordinación de la ANI, puso al servicio de conductores y pasajeros el puente El Alambrado que permite el restablecimiento de la movilidad entre el Quindío y Valle del Cauca.

Según el cronograma, la terminación del puente se da en las fechas establecidas, dado que un puente con estas características se construye habitualmente en un lapso de 2 años.

Tras seis meses de la caída del puente El Alambrado, la ANI reabre el paso vehicular entre Quindío y Valle del Cauca

Es de anotar que el colapso súbito del puente se dio el pasado 12 de abril, inmediatamente el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura y el concesionario Autopistas del Café, plantearon como solución definitiva la instalación de un nuevo puente de estructura metálica.

Durante estos seis meses, las comunidades de Quebrada Nueva, Corozal y Buenos Aires, que están muy cerca del puente sobre el río La Vieja, afrontaron serios problemas de comunicaciones, sin contar los ingresos que han dejado de recibir porque por la zona ya no pasa el transporte de carga.

En mayo pasado, la ANI había dicho que entre las soluciones identificadas como prioritarias para las comunidades de Sevilla, La Tebaida y Caicedonia, está la intervención del puente ferroviario sobre el Río La Vieja, que está siendo utilizado para la conexión peatonal entre ambos departamentos. Este será adecuado para facilitar un paso seguro de las personas, lo cual será ejecutado por la concesión Autopistas del Café.

Tras seis meses de la caída del puente El Alambrado, la ANI reabre el paso vehicular entre Quindío y Valle del Cauca

Lea también: “Si Colombia quiere sobrevivir en el mercado del café, debe competir con calidad”: director de Asoexport

Hay paso de nuevo

“La puesta en funcionamiento del puente El Alambrado es una gran noticia para la región y representa enormes beneficios, dado que es una obra clave para restablecer la movilidad del transporte de carga y de pasajeros que viajan hacia el centro del país. Se reactiva la economía de una región turística por excelencia y se promueve el desarrollo de las comunidades aledañas al proyecto”, dijo explicó María Constanza García, ministra de Transporte (e).

Es de anotar que, según García, los principales productos que se movilizan por esta vía son graneles sólidos como trigo, maíz y soya, al igual que abonos, cementos, azúcar, arroz y combustibles y sus derivados. “Por ello, trabajamos en tiempo récord para poner en funcionamiento esta estructura”.

Tras seis meses de la caída del puente El Alambrado, la ANI reabre el paso vehicular entre Quindío y Valle del Cauca

El nuevo puente de 580 toneladas, 102 metros de longitud y 17 metros de altura, fue trasladado y ubicado sobre el río La Vieja para su montaje.

El retiro de la estructura colapsada fue un proceso complejo, debido a varios factores: su ubicación en el lecho del río; y la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que intervendrían en estas maniobras. Es importante señalar que, el desmonte del puente antiguo fue realizado en un plazo de dos meses y la construcción del nuevo puente El Alambrado se realizó en tan solo cuatro meses.

De acuerdo con la ANI, las obras se realizaron en jornadas de 24 horas, los 7 días de la semana y gracias al trabajo de 150 trabajadores del área de influencia entra en funcionamiento el nuevo puente El Alambrado.

Construcción del puente

“Gracias al compromiso y dedicación de todas las personas que hicieron parte de este proyecto hicimos realidad la meta proyectada para la reapertura de este puente. Su puesta en marcha confirma que la colaboración entre entidades gubernamentales y la empresa privada puede impulsar procesos constructivos más eficientes, seguros y con tecnología de vanguardia para todo el país”, aseguró Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café.

Tras seis meses de la caída del puente El Alambrado, la ANI reabre el paso vehicular entre Quindío y Valle del Cauca

Además, desde el inicio de la fase constructiva hasta su actual finalización, la concesión Autopistas del Café desarrolló diversas iniciativas y estrategias con la clara convicción de brindar apoyo constante a las necesidades de las comunidades aledañas, tales como: entregas de material de fresado, entregas de material de obras para infraestructuras escolares, ayudas alimentarias y entrega de filtros de agua potable, entre otras.

La concesión Autopistas del Café dijo que implementó un plan de atención a sus usuarios que consistió en el fortalecimiento de su gestión técnica y logística con actividades como el reforzamiento de personal y la instalación de un puesto de control en el sector El Jordán en Pereira, con el objetivo de reducir los tiempos de atención en el peaje.

En cuanto a la identificación de las causas, continúan las indagaciones y preparación de informes por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros contratada por la ANI, así como varios expertos independientes nacionales e internacionales contratados por el concesionario para esclarecer los hechos y determinar en detalle las circunstancias que llevaron a que esta situación se presentara.

Le puede interesar: El mercado laboral salvó la competitividad de Bucaramanga, pero se ‘rajó’ en infraestructura y medioambiente

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad