viernes 24 de noviembre de 2023 - 3:50 PM

Puja por el salario mínimo: Minhacienda advirtió que ambiente "no es feliz" y se debe "evitar una recesión"

A menos de dos semanas de que la mesa tripartita se siente a negociar el alza del salario mínimo para el próximo año, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que hay diferencias entre lo que están pidiendo las centrales y lo que están ofreciendo los empresarios. Así arranca la puja.
Compartir

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio las primeras pistas de cómo podría subir el salario mínimo para el próximo año, a menos de dos semanas de que se siente la mesa tripartita a iniciar las discusiones.

Ante medios de comunicación, el funcionario del Alto Gobierno sostuvo que el ambiente no es "feliz" para las discusiones, toda vez que se están buscando medidas para evitar una recesión. "La coyuntura no está para felicidades. La coyuntura está para evitar una recesión".

Además: Estos son los cuatro puntos que se hablarán en la primera reunión para el alza del salario mínimo del 2024

$!Puja por el salario mínimo: Minhacienda advirtió que ambiente no es feliz y se debe evitar una recesión

Ricardo Bonilla afirmó que en este momento, como en años anteriores, las centrales obreras están pidiendo un aumento por encima de los 10 puntos, mientras que las empresas solo ofrecen dos puntos por debajo.

"El salario mínimo este año se incrementó en el 16 %, quiere decir que hubo este año ganancia efectiva del poder de compra y creo que esa es una información que hay que tener pendiente y vigente. Hay un incremento real del poder de compra, se tuvo un incremento de salario en el 16 %, compensó la inflación del año anterior, del 2022, y este año no se perdió", puntualizó el Ministro de Hacienda.

Además: Fedesarrollo advierte que “si el presidente Petro se organiza, no tendría que congelar salarios en 2024”

En medio de su intervención ante medios de comunicación el ministro Ricardo Bonilla afirmó que durante 2023 Colombia tuvo ganancias de al menos seis puntos en el poder de compra. "Ese es un buen punto de partida de esta negociación. Tenemos un piso, el piso no lo pone el Gobierno, el piso lo puso la corte. La corte hace muchos años dijo que no se podía incrementar el salario mínimo por debajo del índice de precios al consumidor causado".

$!Puja por el salario mínimo: Minhacienda advirtió que ambiente no es feliz y se debe evitar una recesión

De acuerdo con el Ministerio del Trabajo, la dinámica para el próximo 28 de noviembre está centrada en 4 puntos:

1. Reactivación de la mesa de empleo y empleabilidad

2. Diálogo social

3. Impulsar el proceso para la ratificación del convenio 190 con la OIT referente a la violencia y el acoso laboral

4. Presentación de la propuesta del calendario para la concertación del salario mínimo con empresarios y trabajadores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad