viernes 24 de noviembre de 2023 - 9:22 AM

Fedesarrollo advierte que “si el presidente Petro se organiza, no tendría que congelar salarios en 2024”

Para el director de Fedesarrollo todo depende del presupuesto general de la Nación para el próximo año y el apoyo de la Corte Constitucional.
Compartir

Después de que el presidente Gustavo Petro anunció que el gobierno hará un esfuerzo económico y no le subirá el salario a los altos funcionarios del país el próximo año, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó que si el presidente se organiza no sería necesario tomar esa medida.

“El año entrante no pueden subir los altos salarios en el sector público de Colombia, sería un suicidio económico si se hace, y será en las tres ramas de poder público, en las entidades descentralizadas, etc”, dijo el presidente Petro durante el Congreso Nacional de Infraestructura.

La decisión, argumentó el jefe de Estado, tiene que ver con un recorte de 6,5 billones de pesos que le aplicó la Corte Constitucional al presupuesto del próximo año. Pese a ello, se aproximan obligaciones como el pago de la primera cuota del crédito flash que se adquirió con el Fondo Monetario Internacional.

También puede leer: Gobierno Petro pretende invertir $140 billones en infraestructura de transporte en cuatro años

Sin embargo, para el director de Fedesarrollo, parte del total del presupuesto general de la nación para el próximo año y de la decisión de la Corte Constitucional con base a que no permita la deducción de las regalías para propósitos del pago del impuesto de renta que es muy pequeño.

De manera que el también economista de profesión aseguró que si el presidente Gustavo Petro se organiza en temas económicos con el país, no tendría que hacer uso de la propuesta de congelar o no subir el salario de los altos funcionarios públicos el próximo año.

“La medida de no permitir la deducción de las regalías para propósitos del pago del impuesto de renta estaba generando entre 2 y 3 billones de pesos anuales. Estamos hablando de un monto de presupuesto total para el próximo año sin deuda que supera los 200 billones de pesos; es decir, no supera ni siquiera el 1% del total del presupuesto”, sostuvo el director Mejía.

Para Mejía, esta estrategia podría funcionar más allá de que el impacto, en un principio, no sea positivo desde el punto de vista de las finanzas públicas del país.

Pero esto, se podría acomodar, según él, dentro de las prioridades del próximo año y pasar a la ejecución normal del presupuesto, teniendo todo claro, definido y organizado.

Para Mejía, no se necesitaría de algún recorte sustancial en salarios o en presupuesto de inversión.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad