jueves 23 de noviembre de 2023 - 12:42 PM

Gobierno Petro pretende invertir $140 billones en infraestructura de transporte en cuatro años

El sector transporte tiene a su cargo una proyección de inversión por el orden de los $140 billones. Este monto se destinará así: para el modo férreo serán $31 billones, en cuanto al ramo aeroportuario se inyectarán $33 billones, para lo fluvial y portuario habrá $7,8 billones, y en lo carretero ascenderá a $67,8 billones.
Compartir

En el XX Congreso de la Infraestructura, realizado en Cartagena, el ministro de Transporte, William Camargo Triana, en compañía de los directivos de las entidades del sector transporte, presentó el portafolio de proyectos en el que avanza el país para consolidar una red de transporte intermodal que contribuya al desarrollo social y a la competitividad.

En resumen, el sector transporte tiene a su cargo una proyección de inversión por el orden de los $140 billones. Modo férreo: $31 billones. aeroportuario: $33 billones. Fluvial y portuario: $7,8 billones. Carretero: $67,8 billones.

“Desde el Gobierno planteamos un cambio de visión en la infraestructura de transporte para el país, movilizando inversiones estratégicas a los modos férreo y fluvial, de manera complementaria al portafolio aeroportuario y carretero. Nuestra apuesta es consolidar un país más conectado y competitivo, contribuyendo a cerrar las brechas sociales de todos los territorios, especialmente, de aquellos que históricamente han estado desconectados”, señaló el ministro Camargo Triana.

El portafolio recoge proyectos de infraestructura para la conectividad, entre ellos, Caminos Comunitarios para la Paz Total, que implica el fortalecimiento de la inversión para vías terciarias en los municipios; el mejoramiento de la infraestructura fluvial y las vías navegables, con 105 muelles priorizados; y en materia aeroportuaria los servicios aéreos esenciales, representados en 14 aeródromos regionales y 48 nuevas rutas sociales aéreas sociales.

Le puede interesar: Congelar el alza de tarifas de peajes le costaría a Colombia $850 mil millones, por eso los subirán dos veces en el 2024

Cambios e inversión

Adicionalmente, destacó la nueva facultad de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para desarrollar universidades, hospitales, acueductos, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros proyectos de infraestructura social, implementando el esquema de Asociaciones Público-Privadas, poniendo la experiencia de la entidad en la implementación de las APP al servicio de otros sectores sociales y productivos.

El portafolio de infraestructura estratégica, por su parte, tiene como columna vertebral la reactivación férrea.

$!Gobierno Petro pretende invertir $140 billones en infraestructura de transporte en cuatro años

Mintransporte aseguró que el sector avanza a toda marcha en este propósito, mediante la puesta en operación de corredores estratégicos como La Dorada-Chiriguaná y Bogotá-Belencito, y la estructuración de estos, así como otros proyectos como el Tren del Pacífico y el Tren del Catatumbo, en contratos de concesión a largo plazo.

"Así, $31 billones hacen parte de la inversión histórica que se realizará en el cuatrienio para reactivar el modo férreo en Colombia".

El ministro destacó también que, sumado a la intervención y mejoramiento de muelles, la revitalización del modo fluvial contempla proyectos para mejorar la navegabilidad de los ríos Magdalena, Meta, Atrato y Mompox por $2,2 billones de pesos.

A su vez, en materia portuaria, se adelanta el dragado de profundización de los canales de acceso a las Zonas Portuarias de Buenaventura, Tumaco y Barranquilla, los cuales impulsarán el comercio exterior y el crecimiento de carga movilizada, permitiendo el arribo de buques de mayor tamaño.

$!Gobierno Petro pretende invertir $140 billones en infraestructura de transporte en cuatro años

Para consolidar la red carretera nacional, se destinarán durante este cuatrienio cerca de $67,9 billones con los que se fortalecerá el portafolio de vías concesionadas y no concesionadas, con proyectos estratégicos para el país como los corredores Villeta-Guaduas y Pasto-Popayán, así como más de 95 proyectos con intervenciones mediante obras públicas.

El ministro concluyó señalando los principales retos para materializar este paquete de inversiones, entre los que se encuentran la planificación y estructuración integral de los proyectos, la articulación con los entes territoriales, la financiación mediante concurrencia de recursos y la seguridad vial.

De esta forma, en total, el Gobierno invertirá más de $140 billones, aproximadamente, para infraestructura de transporte, a través de las diferentes entidades del sector.

Lea también: Hasta $1.000 bajaría precio de la gasolina en Colombia con proyecto de ley que busca eliminar impuestos

$!Gobierno Petro pretende invertir $140 billones en infraestructura de transporte en cuatro años
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Periodista económico en Vanguardia. Ganador del premio Simón Bolívar a mejor reportaje en audio en 2023. Magíster en Estudios Políticos, de la Universidad de Caldas. Comunicador Social – Periodista, de la Universidad Pontificia Bolivariana.

@MiguelOrlandoAM

malguero@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad